Lanzarote se convierte en "el epicentro de la seguridad" en España

“La isla acoge el XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, antesala del mundial que albergaremos en 2023, toda una oportunidad para la formación, preparación y promoción de Lanzarote como destino seguro”, señala Bergaz

7 de junio de 2022 (16:20 CET)
Actualizado el 7 de junio de 2022 (17:00 CET)
XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico
XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

Este martes ha tenido lugar la presentación del XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico (ENRAT), un evento que convierte a la Isla “en el epicentro de la seguridad en España”. Así lo anunciaba el vicepresidente del Cabildo y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Marcos Bergaz, mientras anunciaba que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio.

Desde la Corporación explican que en la programación prevista para el ENRAT 2022 se encuentran unas jornadas "llenas de aprendizaje en el ámbito de la seguridad y salvamento". La realización de maniobras de rescate, abiertas al público y totalmente gratuitas, se desarrollarán en el Recinto Ferial de Arrecife durante los tres días de programación.

En ellas, 16 equipos de diferentes puntos de la geografía de España, y del extranjero, aunarán fuerzas para compartir y mejorar técnicas en aras de alcanzar la mayor eficacia en cuestión de seguridad. Las reuniones orgánicas de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (ConBé) contarán con la asistencia de los miembros y presidentes invitados de 23 Consorcios o servicios de bomberos de todo el país.

Además, desde el Cabildo señalan que en las mismas se llevarán a cabo propuestas para el mejor funcionamiento de los consorcios, así como procesos de intervención ante cualquier siniestro. En relativo al ámbito educativo, se han planteado dos vertientes. Por un lado, se efectuarán las I Jornadas Técnicas de Intervención en Accidentes de Tráfico, donde se impartirá formación y conocimiento para el perfeccionamiento de las labores de rescate en bases teóricas para los equipos participantes.

Por otro lado, con el objetivo de "defender, promocionar y proyectar públicamente los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento", el ENRAT ha organizado, en conjunto con la Fundación MAPFRE Guanarteme, actividades de carácter lúdico-educativo para el alumnado de primaria, secundaria y ciclos formativos. Durante estas jornadas educativas, los más jóvenes tendrán la oportunidad de formarse en el conocimiento básico de primeros auxilios, seguridad vial y prevención de incendios en el hogar.

 

Encuentro dirigido a todos los públicos

Durante la presentación, el presidente del Consorcio de Seguridad de Lanzarote, Marcos Bergaz afirmaba que “se trata de un encuentro dirigido a todos los públicos, desde los equipos de bomberos, a los profesionales de la seguridad, pasando por centenares de escolares que participarán en distintos actos formativos”, enfatizando la importancia de la colaboración entre cuerpos de seguridad y educación de los más jóvenes, "como clave para la prevención de riesgos".

Por otro lado, la coordinadora de actividad de la Fundación Mapfre Guanarteme, Laura Ojeda, reforzó esta idea y apunta que para la fundación es un placer “formar parte de este amplio programa de actividades, y de que sigamos trabajando juntos en beneficio de la población”. El director de operaciones de la World Rescue Organisation, Kevin Lennon, anunció que el Encuentro Internacional de Rescate en Accidentes de Tráfico se realizará en Lanzarote el año que viene, donde se encontrarán más equipos participantes y una programación extensa acorde al evento.

Finalmente, el vicepresidente de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, Josetxo Andueza, apuntó estar agradecido por la acogida y cálida bienvenida, tras la suspensión del encuentro dos años consecutivos. "Uno de los objetivos fundamentales de estas jornadas es aprender unos de otros y ser más eficaces en la intervención”, afirmó, antes de desear a todos los participantes que disfruten de una programación llena de actividades prácticas y conocimiento en materia de seguridad y prevención.

 

LO MAS LEÍDO