Lanzarote En Pie reclama "un mayor control" sobre las escombreras ilegales en Arrecife

Leticia Padilla: “Hay una Ordenanza que no se cumple, pero tampoco se hace cumplir"

Escombreras en Arrecife
Escombreras en Arrecife

Lanzarote En Pie (LEP) ha presentado una moción al pleno de Arrecife con el objetivo de “solventar el grave problema que supone la proliferación de vertidos incontrolados de escombros y enseres en la capital de la Reserva de la Biosfera”.

Desde la formación señalan que “son muchas las quejas ciudadanas”, que les llegan por el  estado de los solares en los barrios. “Es evidente para todos que la capital de la Reserva de la Biosfera cuenta con decenas de solares y espacios repletos de escombros, restos de obras, desechos industriales o procedentes de actividades relacionadas, etc.”, sostienen.

Ante este contexto, la portavoz del grupo político en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha denunciado que la mayor parte de la basura encontrada en estos solares “suele proceder de actividades comerciales o industriales, y que no sigue el correcto procedimiento de gestión de residuos de este tipo”.

“Son muchos años de carencias en la gestión y el control de este tipo de situaciones que comprometen el entorno y el medioambiente de la capital. Ni siquiera se han preocupado por hacer cumplir con la Ordenanza reguladora en vigor”, señala Padilla.

Desde Lanzarote En Pie recuerdan que la Ley estatal 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación “deja muy clara la responsabilidad de las administraciones públicas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible”.

Por otra parte, la portavoz municipalista también ha anunciado que se propondrá para su debate en el pleno, “la elaboración de un listado de solares y parcelas en los cuales se advierta la presencia de vertidos de escombros incontrolados en el municipio de Arrecife”. Además, también señalan que se hará la  notificación a la propiedad del solar en el que se encuentre este tipo de vertederos “para que proceda al cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del servicio municipal de limpieza, tal y cómo establecen los  artículos 7 y 72 de la misma”.

Por último, Lanzarote en Pie reclamará que la inspección municipal realice “un seguimiento de la referida orden de cumplimiento”, y que el Pleno proponga “la firma de un convenio de colaboración interadministrativa con el Cabildo de  Lanzarote para que ponga a disposición del Ayuntamiento de Arrecife un equipo de inspectores o gestores medioambientales”.

 

LO MAS LEÍDO