EL PLENO DIO CUENTA DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL 9 DE JULIO

Lanzarote contará con un Instituto Insular de la Vivienda

La presidenta María Dolores Corujo afirma que "el Cabildo liderará la coordinación entre las distintas administraciones para solucionar los graves problemas habitacionales que padece la isla"

31 de julio de 2019 (22:15 CET)
Lanzarote contará con un Instituto Insular de la Vivienda
Lanzarote contará con un Instituto Insular de la Vivienda

El nuevo Grupo de Gobierno del Cabildo, formado por PSOE y PP, creará el Instituto Insular de la Vivienda para "hacer frente a los graves problemas habitaciones que padece la isla y que sufren,  lamentablemente, numerosas familias de Lanzarote". El Pleno ordinario celebrado este miércoles dio cuenta, en su punto décimo, de este acuerdo que ya se aprobó en el Consejo de Gobierno Insular celebrado el pasado día 9 de julio.

En virtud de dicho acuerdo se aprobaba iniciar los trabajos para la creación y puesta en funcionamiento del Instituto Insular de la Vivienda con el fin de "promover la adecuada coordinación entre las administraciones con competencias en vivienda para garantizar la mayor efectividad en el diseño e implementación de políticas activas de vivienda pública que permita dar respuesta a las extraordinarias necesidades habitacionales que padece la isla", explica la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo.

La falta de vivienda en Lanzarote se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales problemas para gran parte de la población. Cabe señalar que las últimas promociones de vivienda pública en Lanzarote se entregaron en la legislatura 2011/2015, mientras que los beneficiarios de la Hipoteca Joven se han visto atrapados en una auténtica trampa que les obliga a pagar intereses por encima del mercado.

"De hecho", afirma Corujo, "las familias más vulnerables se han visto golpeadas, no sólo por la falta de planificación, previsión y promoción de vivienda pública en la isla, sino también por el encarecimiento de los alquileres provocado, en gran medida, por el extraordinario incremento del alquiler vacacional, que tiene consecuencias trascendentales no sólo en el encarecimiento del alquiler, sino en la propia habitabilidad de la isla".

"Ante esta situación dramática", la presidenta recalca que "el nuevo Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha asumido, como uno de sus principales retos, afrontar este problema y buscar soluciones, a pesar de no tener competencias directas en materia de vivienda".

De este modo, a través de este Instituto Insular de la Vivienda, "la primera Institución puede ejercer un importantísimo papel de coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias y actuar como agente activo en la localización y puesta a disposición de suelos así como en la redacción de proyectos, contratación, adjudicación e, incluso, en la prefinanciación de promociones de vivienda pública",señala Corujo.

Finalmente, tal y como se puso de manifiesto en la sesión plenaria, el Instituto de la Vivienda se podrá constituir bajo cualquiera de la modalidades previstas por la ley, es decir, a través de una empresa pública o de cualquier otra figura jurídica que se concrete para tal fin.

 

LO MAS LEÍDO