La I Asamblea Nacional de la Orden del Cachorro ha tenido lugar en Lanzarote este fin de semana. "Se eligió Lanzarote porque es una isla maravillosa, afortunada y con gran dignidad", explicó Jaime Guinares, presidente de la Orden. "Haber celebrado esta Asamblea en Lanzarote ha sido un éxito tremendo", aseguró poco después Marcial Morales, presidente de la Orden en Lanzarote. "Esto nos ayudará a relanzarla, ya que hasta ahora estaba un poco parada". Actualmente la Orden del Cachorro Canario cuenta con 47 miembros en Lanzarote, tras cuatro años de existencia.
Durante el acto, se llevó a cabo el bautizo de los nuevos miembros de la Orden y se hizo entrega del Cachorro de Honor al Museo Agrícola El Patio. Finalmente, esta I Asamblea Nacional concluyó con la interpretación del himno canario.
Historia de la Orden del Cachorro Canario
La historia de la Orden se remonta catorce años atrás, cuando se fundó como "parranda" en Gran Canaria. "Más adelante se creó como una Asociación donde entraban todas las actividades de rescatar, transmitir, difundir y vivir las costumbres canarias", explicó Morales. Poco a poco, la asociación se ha ido extiendo a varias islas, hasta ubicarse en cinco de ellas actualmente: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. "Pretendemos colaborar en que el patrimonio cultural identitario canario no sólo no se pierda sino que se fomente, se alimente, se cuide y se ame", afirmó Jaime Guinares. "Que seamos un pueblo con raíces y seguro de sí mismo, para así poder interdepender de otros pueblos de la tierra que nos visitan con la inmigración; es importante que en estas circunstancias el pueblo canario sea un pueblo unido, donde ni partidos políticos, ni religiones ni otros elementos nos dividan".
Actividades para promover la cultura canaria
Para difundir estos valores y tradiciones, la Orden del Cachorro Canario promueve algunas actividades en cada una de las islas. "Una de las cosas que estamos haciendo en Fuerteventura y Gran Canaria es organizar visitas escolares a nuestra casa, nuestra sede, para que nuestros niños reciban clases de geografía, de habla canaria, para que aprendan tradiciones como la lucha canaria, cómo se amasa el gofio en el zurrón o cómo es la cerámica canaria.









