El PP se ha opuesto a la disolución del grupo canario y desde el Grupo Mixto han pedido que Marín arbitre medidas para ampliar los tiempos de intervención, que ahora deberán compartir con los diputados canarios

La Mesa del Congreso disuelve el grupo de CC-NC y aplaza tres días el plazo de enmiendas del Estatuto

[CC tacha de "tránsfuga y traidor vil de Canarias" a Román Rodríguez por romper el grupo canario en el Congreso->12700]

26 de junio de 2007 (17:26 CET)
La Mesa del Congreso disuelve el grupo de CC-NC y aplaza tres días el plazo de enmiendas del Estatuto
La Mesa del Congreso disuelve el grupo de CC-NC y aplaza tres días el plazo de enmiendas del Estatuto

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este lunes la disolución del Grupo de Coalición Canaria- Nueva Canarias, con los cinco votos del PSOE, CIU e Izquierda Unida y la oposición del Partido Popular. Asimismo, se decidió aplazar hasta el próximo viernes 29 el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, tal como habían solicitado Coalición Canaria y el Partido Popular.

En cuanto a la disolución del Grupo de CC-NC, fuentes parlamentarias indicaron que el Partido Popular había pedido un aplazamiento de la cuestión hasta septiembre, aunque finalmente no se ha logrado este objetivo. "Es una situación inédita", "no existen apenas precedentes de una situación parecida", lamentaban desde Coalición Canaria poco antes de consumarse la disolución del grupo.

Preocupación en el Grupo Mixto

Por su parte, los diputados del Grupo Mixto, al que ahora se sumarán los nacionalistas canarios, han mostrado en las últimas horas su malestar por tener que acoger en el tramo final de la legislatura a dos diputados de Coalición Canaria y otro de Nueva Canarias tras la decisión adoptada por este último, Román Rodríguez, de deshacer el grupo que compartía con Coalición Canaria en el Congreso.

En este sentido se han mostrado partidarios de que el presidente del Congreso, Manuel Marín, arbitre algún tipo de solución para ampliar los tiempos de intervención correspondientes al Grupo Mixto, en los debates que quedan hasta el fin de la legislatura.

Otra medida que podría adoptarse sería la creación de 'subgrupos' que faciliten la disposición de medios materiales de los diputados para desempeñar su labor, ya que previsiblemente incrementarán a partir de mañana en un 50 por ciento sus efectivos, al pasar de 6 a 9 miembros.

El Grupo Mixto nació inicialmente con 5 diputados -2 del Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai- aunque hace dos meses se les sumó Joaquín Calomarde, un diputado del PP por Valencia en desacuerdo con la política del partido.

ACN Press

LO MAS LEÍDO