La licitación de las obras en San Francisco Javier se publicará la próxima semana

El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias explica que el nuevo presupuesto incluye partidas para la rehabilitación de establecimientos y controlar las camas ilegales.

19 de diciembre de 2005 (19:54 CET)
La licitación de las obras en San Francisco Javier se publicará la próxima semana
La licitación de las obras en San Francisco Javier se publicará la próxima semana

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogerá la próxima semana la licitación de las obras en el barrio arrecifeño de San Francisco Javier. Así lo ha asegurado en la mañana del lunes el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, en el programa Buenos Días de Radio Lanzarote.

De esta forma, el plan de rehabilitación de esta zona, presupuestado en 700.000 euros, podrá llevarse a cabo debido a que tras cinco meses la Consejería está a punto de terminar los trámites para rescindir el contrato con la UTE y la Dirección facultativa, cuyo desacuerdo generó una serie de problemas administrativos y jurídicos "ajenos totalmente" a ambas instituciones, que han retrasado los trabajos hasta tres años, y de los que tanto el Gobierno de Canarias como el propio Ayuntamiento de Arrecife se exculpan.

Por otro lado, el máximo responsable de Turismo del Ejecutivo autonómico recordó que ya ha salido publicada en el BOC la licitación del Islote de la Fermina "por lo que en quince o veinte días se iniciarán las obras".

Otros aspectos

De cara a la Navidad Manuel Fajardo Feo destacó que se observa una ligera recuperación del turismo ya que "por los datos que tenemos de touroperadores y agencias de viajes el invierno no ha comenzado con mal pie, esperemos que esta tendencia de recuperación se consolide en los próximos meses".

Mientras tanto, desde las administraciones se trata de mejorar los servicios que se ofertan desde el sector. Sobre este aspecto el consejero de Turismo de Canarias explicó que las administraciones realizan su función fundamental de aportar lasherramientas necesarias para que se produzcan los elementos de reestructuración y modernización.

"Lo que sí que es verdad es que pensando que estamos en un momento fundamental de cambio turístico a nivel mundial, dentro de la ley de presupuestos de este año se han recogido unas partidas más o menos importantes para el proceso de reestructuración.

Así, para reestructuración y rehabilitación de establecimientos alojativos fundamentalmente extrahoteleros se ha habilitado una partida de tres millones de euros", dijo Manuel Fajardo Feo, quien también anunció que se ha habilitado otra partida de más de seis millones de euros para acciones de choque en la zonas turísticas.

De esta forma, el responsable de Turismo dijo que cree que se están dando pasos para la rehabilitación "incluso con determinados condicionantes para la compra de establecimientos alojativos antiguos". No obstante, Manuel Fajardo Feo aprovechó la ocasión para destacar que también es necesaria la participación y corresponsabilidad por parte de los empresarios "que al fin y al cabo van a ser beneficiarios junto a la sociedad canaria de que el sistema turístico siga funcionando".

Camas turísticas

Por otro lado, y en referencia a un problema que preocupa tanto en la Isla como es el de las camas turísticas, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias apuntó que cuando llegó entre los compromisos que adquirió fue tratar de dar solución a los problemas de clandestinidad e irregularidad que hay dentro del sector turístico.

"Y para eso se logró habilitar una importante partida para reforzar el sistema de inspección y sanciones. Además, para eso vamos a tener ya en la próxima ley de presupuestos que se aprobará si no ocurre nada el día 22 una partida de casi 720.000 euros, lo que permitirá mejorar el sistema de los actuales inspectores y además incorporar muchos más, con lo que se verá reforzado el sistema tratando de sacar del mercado aquellas camas que perturban el normal desarrollo del sistema turístico", concluyó Manuel Fajardo Feo.

LO MAS LEÍDO