SEGÚN EL PSOE, TRAS EL REQUERIMIENTO ENTREGÓ EL EXPEDIENTE INCOMPLETO

La Justicia vuelve a reclamar a Tinajo información sobre la Junta de Concejales

El PSOE, que sostiene que hubo pagos supuestamente irregulares a los ediles de CC y reclamó la documentación por vía judicial, afirma que el alcalde entregó el expediente incompleto tras el primer requerimiento del Juzgado...

7 de abril de 2015 (17:41 CET)

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 6 de Las Palmas ha vuelto a requerir al Ayuntamiento de Tinajo documentación sobre la Junta de Concejales, después de que el Consistorio entregara el expediente incompleto en respuesta al primer requerimiento judicial. Así lo ha asegurado el Partido Socialista, que afirma que lleva años pidiendo esta documentación y finalmente decidió recurrir a los tribunales para obtenerla, "ante la negativa" del alcalde, Jesús Machín, a entregársela. 

"El alcalde se ha negado a facilitar toda la información relativa a este órgano a la oposición, al igual que se ha negado a dar explicaciones sobre el pago de retribuciones por asistencia a los ediles no liberados. Ahora debe cumplir con la petición de la Sala", ha afirmado la concejal del PSOE en Tinajo, Begoña Hernández. La edil hace así referencia las acusaciones hechas públicas por su partido en junio de 2013, según las cuales el alcalde del municipio habría "consentido pagos irregulares" a varios concejales de Coalición Canaria que formaban parte de la Junta de Concejales sin que ese órgano estuviese "constituido formalmente". 

Hace unos meses el Juzgado ya ordenó al Ayuntamiento que entregara el expediente y ahora, según el PSOE, ha vuelto a requerirle para que aporte "las convocatorias de la Junta de Concejales presuntamente celebradas, de manera que pueda comprobarse si existe una correlación entre éstas y los pagos". Los socialistas señalan que el Juzgado reclama esta nueva documentación "puesto que el Consistorio no la ha entregado de manera adjunta con el expediente administrativo, al igual que tampoco hizo entrega del índice".

 

Reiteran su denuncia por "falta de transparencia"


"Este nuevo paso judicial viene a confirmar la opacidad y falta de transparencia que reina dentro del Ayuntamiento. Es un tema relevante porque se habla de dinero público que debe estar al servicio de los vecinos", sostiene la edil socialista, que afirma que se ha pagado unos 74.000 euros a concejales de Coalición Canaria que presuntamente han asistido a dicha Junta.

Desde el Partido Socialista consideran que esto constituiría "un acto impropio en época de crisis y máxime teniendo en cuenta el alto nivel de necesidad por la que atraviesan muchos vecinos del municipio". "Los fondos públicos de los que dispone el Ayuntamiento de Tinajo son para mejorar la vida de los vecinos y no para que el alcalde cree un órgano para cobrar y no para satisfacer las necesidades de los vecinos", afirmó Hernández.

La Junta de Concejales de Tinajo fue constituida en un acuerdo plenario en julio de 2011, en el que se fijó también el importe que percibirían los miembros de esa junta. Sin embargo, según los socialistas, el acuerdo no se ratificó hasta junio de 2013 y, por tanto, la Junta de Concejales no estaba constituida hasta esa fecha. El PSOE asegura que, a pesar de este hecho y aunque no está "acreditado" que se celebrasen sesiones de la junta antes de junio de 2013, sus miembros sí cobraron por esas reuniones. Fue en esa fecha cuando el partido "pidió explicaciones" sobre ese órgano por primera vez y denunció que el alcalde se había "negado" a facilitársela. 

LO MAS LEÍDO