EL PSOE ACUDIÓ A LOS TRIBUNALES AL NO CONSEGUIR LA DOCUMENTACIÓN

La Justicia obliga al alcalde a entregar las actas de la Junta de Concejales de Tinajo

El PSOE, que acudió a los tribunales al no conseguir acceso a la documentación, está estudiando ahora su contenido para aclarar si "se produjeron pagos irregulares" a ediles del grupo de gobierno...

29 de enero de 2015 (16:44 CET)
La Justicia obliga al alcalde a entregar las actas de la Junta de Concejales de Tinajo
La Justicia obliga al alcalde a entregar las actas de la Junta de Concejales de Tinajo

La justicia ha ordenado al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que entregue a la oposición la documentación acerca de la Junta de Concejales que le solicitaron en junio de 2013. Así lo ha anunciado este jueves el PSOE, que recuerda que "ante la negativa del alcalde a hacer entrega a las concejales Belén Morales y Begoña Hernández de la documentación solicitada", el pasado mes de octubre se interpuso recurso al Juzgado de lo contencioso administrativo. "El Juzgado ordenó de forma inmediata la entrega de las actas de las sesiones de la Junta de Concejales y ha obligado al alcalde, Jesús Machín, a facilitar la documentación solicitada por la oposición", informa el Partido Socialista.

Para las concejales socialistas, con ello ha quedado claro que "la documentación requerida es necesaria para poder ejercer la labor fiscalizadora de los actos y cuentas municipales". La labor fiscalizadora a la que aluden hace referencia a las acusaciones del PSOE de Tinajo al alcalde del municipio, del que decían hace un año y medio que habría "consentido pagos irregulares a ediles miembros de la Junta de Concejales" sin que el órgano estuviese "constituido formalmente". 

Las socialistas denunciaron que no existía documentación en las dependencias municipales que acreditara la celebración de las reuniones mantenidas por la Junta de Concejales. Posteriormente, la secretaria de la institución certificó que sí habían existido esos encuentros. Por este motivo, reclamaron por escrito a Machín que remitiera a la oposición copia de toda la información surgida del citado órgano. "Una documentación que luego apareció de forma misteriosa y que tenía guardada un concejal no sabemos con qué intenciones", apuntó Hernández.

 

Presuntas irregularidades


La Junta de Concejales fue constituida en el municipio al inicio de esta legislatura, en un acuerdo plenario en julio de 2011, en el que se fijó también el importe que percibirían los miembros de esa junta. Sin embargo, según los socialistas, el acuerdo no se ratificó hasta junio de 2013 y, por tanto, la Junta de Concejales no estaba constituida hasta esa fecha. El PSOE asegura que, a pesar de este hecho y aunque no está "acreditado" que se celebrasen sesiones de la junta antes de junio de 2013, sus miembros sí cobraron por esas reuniones.

"El alcalde tendrá que explicar por qué no existen convocatorias, ni actas de los temas tratados, pero sí hay pagos por asistencia", decían entonces. Los socialistas de Tinajo aseguran que los pagos "a los ediles de Coalición Canaria" que formaban esa junta costaron al Ayuntamiento "un total de 71.400 euros". 

Ya con la documentación en su poder, la concejal socialista Begoña Hernández ha afirmado que "es lamentable que sea la Justicia quien obligue al alcalde a cumplir con su deber" y ha incidido en que los hechos se remontan a junio de 2013, cuando por primera vez el grupo socialista "pidió explicaciones sobre la Junta de Concejales y el presunto pago irregular de retribuciones a sus miembros".

El PSOE de Tinajo estudia ahora los documentos facilitados "para conocer de primera mano lo ocurrido y la veracidad de los mismos". Afirman que "de ser cierta" su sospecha, "constituiría por su contenido un escándalo político que se dará a conocer a cada uno de los vecinos del municipio". "Estamos satisfechos con la respuesta judicial, pero entendemos que la transparencia debe aplicarse al cien por cien en las administraciones públicas y Tinajo no es un ejemplo de ello, tal como se ha demostrado en el ranking de transparencia recientemente publicado, en el que el Consistorio dirigido por Jesús Machín ocupa los últimos lugares", ha señalado Hernández.

LO MAS LEÍDO