El alcalde afirma que es "un balón de oxígeno" a las arcas municipales

La Justicia desestima el recurso de los promotores del Plan Parcial de Los Mármoles y evita a Arrecife el pago de 10 millones de euros

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Las Palmas ha desestimado el recurso presentado contra el Ayuntamiento de Arrecife por las Mercantiles Rosario Cabrera Tavío e Hijos S.L, Fabrecar S.A y Tamicar S.L, entidades ...

7 de mayo de 2013 (19:04 CET)
La Justicia desestima el recurso de los promotores del  Plan Parcial de  Los Mármoles y evita a Arrecife el pago de 10 millones de euros
La Justicia desestima el recurso de los promotores del Plan Parcial de Los Mármoles y evita a Arrecife el pago de 10 millones de euros

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Las Palmas ha desestimado el recurso presentado contra el Ayuntamiento de Arrecife por las Mercantiles Rosario Cabrera Tavío e Hijos S.L, Fabrecar S.A y Tamicar S.L, entidades promotoras de las salinas de Los Mármoles. De este modo, ha eximido al Consistorio capitalino del pago de 10 millones de euros solicitado por los recurrentes.

La sentencia sostiene que dichas entidades "nunca llegaron a patrimonializar o adquirir los aprovechamientos urbanísticos, cuyo resarcimiento económico pretenden, al no cumplir los deberes urbanísticos para adquirir los aprovechamientos antes de la modificación del Plan General de Ordenación, en el que se establecía la protección integral de las salidas de Punta Grande".

Para el alcalde capitalino, Manuel Fajardo Feo, la resolución judicial supone "un balón de oxígeno" para las arcas municipales. "Vemos que poco a poco, con trabajo, se van solucionando cuestiones que son determinantes para el Ayuntamiento, y por lo tanto, para los vecinos y vecinas de esta ciudad", ha apuntado.

"Si ayer (por este lunes) nos congratulábamos porque habíamos conseguido que se declarase la nulidad de la herramienta financiera SWAP con todo lo que esta decisión conlleva , hoy (por este martes) también tenemos que felicitarnos porque los tribunales vuelven a darnos la razón. Son 10 millones de euros que el Ayuntamiento no tendrá que pagar. Una cantidad que puede destinarse a cuestiones prioritarias para este grupo de gobierno como son los Asuntos Sociales y los barrios de Arrecife", ha defendido Fajardo Feo.

Antecedentes de este proceso judicial

Fue el 2 de octubre de 2008 cuando estas entidades promotoras de las salinas de Los Mármoles solicitaron del Ayuntamiento el abono de 10.039.279 euros. La petición la hacían por los supuestos daños y perjuicios que habrían causado a las salinas la imposibilidad de desarrollar el Plan Parcial del "Polígono Industrial sector VIII Muelle de Los Mármoles", aprobado mediante acuerdo de la COTMAC en 2000, debido a la inclusión de las denominadas "Salinas de Los Mármoles" en la modificación del Catálogo Arquitectónico Municipal en 2008, con la consiguiente protección de las mismas.

Sin embargo, los Tribunales entienden que "no ha lugar a las pretensiones económicas de las recurrentes", ya que cuando se aprobó la modificación del Plan General para la ampliación del catálogo municipal, "no se había patrimonializado el aprovechamiento urbanístico de las entidades actoras, siendo imputable a las mismas la demora en la ejecución del plan parcial". Según aclara la sentencia, un eventual cambio de planeamiento, "no genera derecho indemnizatorio".

Así pues, el Juzgado desestima "la multimillonaria" pretensión económica de las entidades recurrentes y confirma "la adecuación a Derecho de la actuación municipal", según ha informado el Ayuntamiento de Arrecife a través de un comunicado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas y Urbanismo, José Montelongo, ha afirmado que el Ayuntamiento "sigue trabajando para tratar de resolver o minimizar las consecuencias económicas de los pleitos urbanísticos". Finalmente, recuerda que "aunque en este caso cabe recurso, este grupo de gobierno es optimista respecto a una resolución positiva para los intereses municipales".

LO MAS LEÍDO