Los trabajadores de Iberia prevén paros laborales durante el mes de agosto. Sin embargo, León Fajardo, portavoz del Comité de Huelga de la compañía, asegura que es difícil que se repita la situación del verano pasado, debido a la contratación de más de cuarenta personas por parte de Iberia el pasado mes de abril, que restarían efecto a estos paros. "Seguramente algún vuelo será cancelado y habrá retrasos pero no hay que tomar el punto de medida de las ‘diez mil maletas' famosas porque eso es imposible que vuelva a suceder", ha explicado Fajardo.
De momento, no se han concretado fechas, ya que "desde que damos pistas, Iberia reacciona y traen trabajadores de fuera", según ha afirmado el portavoz. Además, también están pendientes de las previsiones del tráfico aéreo durante el mes de agosto, así como de las sentencias judiciales pendientes de algunos de los ex trabajadores de la compañía.
Iberia ha sufrido otro varapalo después de que AENA no le concediera la licencia del servicio de handling. Estas licencias han sido atribuidas a dos uniones de empresas: por un lado Ferrovial y Menzies, y por el otro, ACS y Evergreen. "La empresa que ha ganado el concurso se va a encontrar con una papa caliente porque Iberia se marcha dejando esto compuesto y con una sentencia desfavorable", explica León Fajardo. Los cuatrocientos trabajadores de Iberia y Eurohandling, otra de las compañías a las que se no se le ha renovado la licencia, tendrán que ser asumidos por las nuevas empresas.
"Van a perder condiciones sociales como las pagas por convenio", ha añadido Fajardo. Este trasvase se realizará desde el uno de octubre hasta las próximas navidades