La huelga que el sindicato de controladores alemán GDF ha convocado para este martes podría afectar a unos 70 vuelos previstos entre este país y las Islas Canarias. Según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), las islas que podrían verse más afectadas por el paro serían las de Lanzarote y Fuerteventura.
Por aeropuertos, lasdos islas más orientales son las que tienen una mayor previsión de vuelos desde Alemania. Así, el de Lanzarote tiene programados 13 llegadas y 13 salidas con este país. Fuerteventura, por su parte, tiene previstas 12 llegadas y 12 salidas.
Pese a que Alemania es el principal mercado emisor de los turistas que vienen a Canarias, en el resto de aeropuertos la incidencia de la huelga podría ser menor. En La Palma la previsión de vuelos es de cinco llegadas y de cinco salidas; mientras que en Tenerife Sur es de tres llegadas y tres salidas. Por último, Gran Canaria prevé recibir dos vuelos procedentes de Alemania y otras dos salidas a ese país. Los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y Tenerife Norte no tienen programado ningún vuelo con destino u origen en Alemania.
El departamento de seguridad aérea alemán ya ha anunciado su intención de recurrir ante los tribunales esa huelga, igual que hiciera la semana anterior, cuando la Magistratura de Trabajo prohibió un paro similar que habría paralizado el espacio aéreo alemán el jueves.
El GDF representa, según El País, a la mitad de los 5.000 controladores aéreos de Alemania. El sindicato solicita un incremento salarial del 6,5 por ciento, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras. Si llega a concretarse, sería la primera huelga a escala nacional de ese sector y afectaría a los 16 aeropuertos internacionales del país.
ACN Press