La información del Centro Penitenciario refuerza las tesis del fiscal

La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara

[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]

5 de octubre de 2010 (01:55 CET)
La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara
La hija de Fernández Camero visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que se retractara

La hija y abogada de Felipe Fernández Camero, Juana Fernández de las Heras, visitó a José Francisco Reyes en prisión unos días antes de que el ex alcalde de Yaiza retirara su confesión en el caso de la presunta trama para la concesión de licencias ilegales. Así lo confirma el registro de visitas del Centro Penitenciario de Tahíche, y la información ya ha sido remitida al Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, que pidió los nombres de las personas que se reunieron con Reyes durante el tiempo que pasó en prisión provisional.

Esta información recabada por el Juzgado refuerza las tesis planteadas por el fiscal, Ignacio Stampa, que pidió que se investigara este dato ante las sospechas de que el abogado de otro imputado en la causa pudo influir o presionar a Reyes para que retirara su confesión, en la que admitió haber recibido dinero de varios empresarios a cambio de la concesión de licencias. Ahora, se ha confirmado que existió una visita, concretamente de la hija de Fernández Camero, al que la Fiscalía señala como "el inductor de la conducta presuntamente delictiva de José Francisco Reyes".

En el escrito con el que se dio curso a esta diligencia, el fiscal sostenía que el cambio de declaración del ex alcalde de Yaiza no le beneficiaba ni a él ni a su familia. Y con una detallada cronología, el Ministerio Fiscal sostenía que tampoco pudo responder a una recomendación de su propio abogado. Y es que en esas fechas, Reyes cambió de letrado y el primer día en el que se reunió con su nuevo representante legal, Pablo Luna, le entregó una carta que ya tenía escrita, según su propio testimonio, manifestando su deseo de retractarse.

Otras "coincidencias"

Además, el fiscal también basaba su solicitud en otras circunstancias, como el hecho de que algunos imputados sabían de antemano que Reyes se iba a retractar. Uno de ellos, Ignacio Díaz de Aguilar. De hecho, su hermano hizo unas declaraciones a La Voz de Lanzarote afirmando que el ex alcalde se había retractado, antes incluso de que se registrara su escrito en los Juzgados, y detallando incluso los motivos que éste iba a alegar.

En el mismo escrito del fiscal, en el que también se establecía la relación que mantienen los imputados entre sí, se detallaba que Ignacio Díaz de Aguilar había mantenido un vínculo con Fernández Camero, entre otras cosas, a través de su hija. Y es que Juana Fernández de las Heras está casada con el abogado Ignacio Calatayud, que a su vez trabajó en el despacho de Díaz de Aguilar en Las Palmas de Gran Canaria.

El mismo día en que retiró su confesión ante la juez, José Francisco Reyes admitió que "había recibido en el establecimiento penitenciario a varios letrados, de otros imputados, para hablar de esto". Sin embargo, de eso también se retractó después, argumentando que en un principio no había "entendido bien" la pregunta. Ahora, los datos aportados por el Centro Penitenciario de Tahíche confirman al menos que recibió la visita Juana Fernández de las Heras.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Juzgado investiga quién visitó a Reyes en la cárcel para saber si le presionaron para que retirara su confesión->44159]

LO MAS LEÍDO