RECUERDA QUE ESPAÑA SE ENCUENTRA EN UN NIVEL DE ALERTA 4 SOBRE 5

La Guardia Civil pide medidas especiales de seguridad para este Carnaval por el riesgo terrorista

Entre otras cosas, los ayuntamientos deberán cerrar el acceso a vehículos pesados a los lugares donde se puedan producir aglomeraciones de ciudadanos

13 de febrero de 2017 (07:46 CET)
La Guardia Civil pide medidas especiales de seguridad para este Carnaval por el riesgo terrorista
La Guardia Civil pide medidas especiales de seguridad para este Carnaval por el riesgo terrorista

La Guardia Civil está pidiendo a los alcaldes de la isla, al igual que a los del resto de Canarias, que se cierre el acceso a vehículos pesados a los lugares donde se puedan producir aglomeraciones de ciudadanos durante los próximos Carnavales. Se trata de evitar que se produzcan atentados en concentraciones de gente como los que se produjeron en Niza o Berlín. Esta medida ya se adoptó en muchas ciudades en las Cabalgatas de Reyes o mercados de Navidad. 

En este sentido, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, explicaba en Radio Lanzarote-Onda Cero que en la Junta de Seguridad celebrada el pasado lunes, desde la Guardia Civil le trasladaron la necesidad de adoptar esa medida llevando a cabo el cierre "no con vallas, sino barreras físicas", que impidan la entrada de vehículos con finalidad terrorista. Machín se mostraba a favor de la adopción de ese tipo de medidas señalando que "la seguridad debe ser la prioridad". 

Desde la Guardia Civil están solicitando que se lleve a cabo no sólo esta actuación, sino que se sigan las recomendaciones de seguridad del Ministerio del Interior correspondientes al nivel 4 de alerta antiterrorista, actualmente en vigor. El nivel 4, de una escala de 5, corresponde a un "riesgo alto". 

Desde el cuerpo de seguridad han recordado que las medidas de protección se incluyen en el plan de prevención y protección antiterrorista, dirigidas a la protección de "instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios esenciales". Otro de los objetivos de este plan es proteger "centros y organismos públicos u oficiales, así como a las personas, bienes, servicios o tecnologías de la información" que haya en ellos.

LO MAS LEÍDO