La Fiscalía ha decretado el archivo de la denuncia contra la concejal del PP en Arrecife, Nayra Callero, interpuesta por el secretario de la Junta de Personal, Narciso Pérez, que le acusó de un presunto delito de prevaricación en el nombramiento del secretario accidental de la Corporación. Callero se ha mostrado "contenta" al conocer este escrito de la fiscal y ha anunciado que demandará a Pérez por un presunto delito de calumnias.
En su escrito, la Fiscalía explica que recibió la denuncia contra Nayra Callero el pasado 6 de marzo, en relación con hechos que "pudieran ser constitutivos de prevaricación administrativa". Así, abrió diligencias de investigación, que han culminado en el archivo de la demanda.
En la documentación que remitió Narciso Pérez a la Fiscalía, se pone en conocimiento posibles irregularidades en el nombramiento de Francisco Javier López como secretario accidental de la Corporación arrecifeña.Pérez aseguraba que el nombramiento se había producido "sin cumplirse los trámites que impone el artículo 33 del Real Decreto 1732/1994 de 29 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo reservado a funcionarios de la Administración local".
En este sentido, Pérez señalaba que se había cometido la "infracción del artículo 834/2033 de 27 de junio", que establece que es necesario solicitar informe al órgano competente de la Comunidad Autónoma sobre la existencia de algún funcionario con habilitación de carácter nacional interesado en la provisión de este puesto de trabajo.
La Fiscalía inició diligencias de investigación, concretamente, la declaración de Narciso Pérez y el estudio de la documentación presentada por él. "Tras su estudio y valoración se puede llegar a la conclusión de que los hechos denunciados no constituirían, per se, hecho delictivo alguno", afirma la fiscal.
La fiscal explica que el informe de la Dirección General de Función Pública concluye que "no consta petición alguna de un funcionario con habilitación de carácter estatal que se hallara interesado en la provisión del puesto de trabajo de Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife". Además, asegura que "ha quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos formales y materiales en el nombramiento accidental conferido por la Corporación a favor de Francisco Javier López".
Cruce de declaraciones
Radio Lanzarote fue escenario en marzo del cruce de acusaciones entre Nayra Callero y Narciso Pérez. Entonces, el secretario de la Junta de Personal de Arrecife aseguró que existía "un informe negativo" de la Jefa de Recursos Humanos sobre el nombramiento del secretario accidental y afirmó que la concejal "optó por decir que le daban igual los informes e incorporó a este secretario".
Asimismo, Pérez aseguró que "intuía" que otro informe proveniente de la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias había sido registrado en el Ayuntamiento de Arrecife. En este documento, según Narciso Pérez, Función Pública advertía también de este nombramiento.
Por su parte, Nayra Callero aprovechó una entrevista presencial en Radio Lanzarote para anunciar que emprendería acciones legales contra Narciso Pérez tras sus acusaciones. "Se ha procedido a injuriarme y a calumniarme y se me ha imputado un delito teniendo pruebas de que no existe", manifestó. Callero mostró los documentos y aseguró que no existía ningún informe negativo que desaconsejara el nombramiento del secretario. Es más, señaló que este procedimiento fue "riguroso, exacto, legal y transparente".
Callero explicó que se dirigió personalmente a Función Pública, en Tenerife, para consultar con el funcionario competente cuál era el procedimiento a seguir para el nombramiento del nuevo secretario. "Él me dio las instrucciones al respecto y se siguieron a rajatabla", manifestó entonces. Ahora, tras el archivo de la denuncia contra ella, la concejal del PP hará efectivo su anuncio en marzo en Radio Lanzarote y demandará a Narciso Pérez por un presunto delito de calumnias.