Marcial Martín dice que se ha perdido mucho tiempo por la falta de interés que ha habido en años anteriores en solicitar que vuelva la Benemérita con un puesto que atienda la zona norte, actualmente en continuo crecimiento

La Dirección Insular trabaja para recuperar el destacamento de la Guardia Civil de Haría

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote está trabajando en estos momentos para conseguir que Haría recupere el destacamento de la Guardia Civil que ...

23 de agosto de 2005 (21:43 CET)
La Dirección Insular trabaja para recuperar el destacamento de la Guardia Civil de Haría
La Dirección Insular trabaja para recuperar el destacamento de la Guardia Civil de Haría

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote está trabajando en estos momentos para conseguir que Haría recupere el destacamento de la Guardia Civil que por razones que se desconocen se quitó para darle traslado a Teguise. Así lo confirmó este martes Marcial Martín, quien está seguro no obstante de que se ha perdido un tiempo precioso en estos años en los que a nadie se le ha ocurrido pensar que el crecimiento de núcleos poblacionales como Órzola, Arrieta o Punta Mujeres traería aparejado el crecimiento de la inseguridad.

Con la denuncia formulada por el presidente del Comité Local del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Haría, Juan Antonio Betancort, se dispararon todas las alarmas, y se comprobó que, efectivamente, se está produciendo un importante número de robos en toda la zona norte, con casos tan flagrantes como los que tienen que ver con entradas en domicilios particulares mientras los dueños dormían. La situación ha llegado a oídos de la Dirección Insular y de su máximo responsable, quien tiene muy claro, como lo ha tenido desde que accedió al cargo tras la victoria del Partido Socialista (PSOE) en las elecciones generales, que Lanzarote tiene una notable carencia de medios materiales y humanos que poco a poco se está corriendo.

En concreto, la situación actual, con una población creciente que se reparte a lo largo de uno de los municipios más extensos de la Isla y con mayores perspectivas de desarrollo especialmente en el ámbito residencial, se ha agravado por no contar allí con el puesto fijo de la Guardia Civil que sí existía antes y que se suprimió por razones que nadie se explica en estos momentos. Para Marcial Martín, lo que habría que tener claro en primer lugar es que los robos en esta zona se producen generalmente en verano, en la época en la que lugares como Arrieta o Punta Mujeres triplican su población. En segundo lugar, considera que se ha perdido mucho tiempo al haber dejado pasar la oportunidad de reclamar la vuelta del puesto de la Guardia Civil, más que nada porque "ahora se va a hacer más complicado".

De todos modos, incidió en que "es complicado pero no imposible", de tal manera que anunció que desde la Dirección Insular se está trabajando para conseguir que cambie la situación.

El director insular entiende que el traslado del destacamento se tuvo que deber en su momento a la notable reducción de población de Haría pueblo, lo que no impide que ahora se recuperen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para sus núcleos costeros. De hecho, considera que si se consigue recuperar a la Guardia Civil para la zona su ubicación tendría que ser en un lugar como Arrieta, actualmente el núcleo poblacional más importante.

Por otro lado, anunció que en breve va a haber noticias favorables que tienen que ver con Yaiza, noticias que tienen que ver con el incremento de la presencia policial en la zona turística de Playa Blanca.

LO MAS LEÍDO