La carretera de Tinajo se abre al tráfico tras nueve meses de retraso en las obras

La carretera de Tiagua-Tinajo ya está abierta al tráfico, según ha confirmado a La Voz el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín. Así, desde las 13:45 horas de este viernes, los vehículos pueden ...

20 de diciembre de 2011 (15:44 CET)
La carretera de Tinajo se abre al tráfico tras nueve meses de retraso en las obras
La carretera de Tinajo se abre al tráfico tras nueve meses de retraso en las obras

La carretera de Tiagua-Tinajo ya está abierta al tráfico, según ha confirmado a La Voz el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín. Así, desde las 13:45 horas de este viernes, los vehículos pueden circular por la citada vía.

En la mañana de este martes, trabajadores de las obras de mejora de la citada carretera estuvieron ultimando la puesta a punto de la vía, realizando entre otras cosas labores de señalización, como el pintado de la línea central de la calzada.

De esta forma, tras su acabado, la carretera ha quedado abierta al tráfico, cumpliendo así con la fecha que el consejero de Obras Públicas trasladó a La Voz la pasada semana, cuando aseguró que "con toda seguridad" los vehículos podrían circular por esta vía como muy tarde el día 20.

Sin embargo, Machín ha explicado que aún quedan algunos detalles, como es acondicionar las entradas a algunas fincas. "Esto se hace en los márgenes y no afecta a la carretera", ha explicado el consejero.

Nueve meses después

Los movimientos de tierra de la carretera de Tinajo comenzaron en octubre de 2011 aunque, seis meses antes, en abril, el entonces consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, ya anunció el comienzo de las obras. Los trabajos pertenecen al I Plan de Carreteras que, iniciado en 2005, finaliza con estas actuaciones.

La obra fue adjudicada por un total de 1.890.000 euros, pero la introducción de un complementario hizo que esa cifra se incrementara hasta los 2,5 millones de euros, según la Consejería de Obras Públicas del Cabildo.

Los trabajos en la carretera estaban previstos que finalizasen a finales del pasado mes de marzo, pero su apertura se ha ido retrasando en el tiempo y no ha sido ahora, hasta nueve meses después, cuando las obras han concluido y la carretera ha quedado abierta el tráfico.

Reivindicaciones

Además, las obras no han estado exentas de polémica desde sus comienzos y han sido muchos los vecinos que han mostrado su disconformidad con los trabajos durante la realización de los mismos. Incluso, la pasada semana, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, afirmaba no sentirse del todo contento con el resultado de las obras realizadas y exigía que el Cabildo introdujese una partida en los próximos presupuestos para corregir las deficiencias existentes. En concreto, reclama la instalación de dos rotondas y de un carril de servicio, ya que muchas empresas y fincas se han quedado sin accesos directos. "Con ello, y con que se asfalte las entraditas a las fincas, quedaríamos contentos. Y también en un futuro el enchapado en piedra de los taludes de jable que hay", afirmó el alcalde, quien insistió en que aceptaría abrir la carretera así, pero seguiría "reivindicando".

Aún así, Machín reconocía que con las mejoras realizadas, con la ampliación de los carriles y de los arcenes, así como la eliminación de los cambios de rasante, se ha acabado con "uno de los puntos negros de la isla".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El difícil "parto" de la carretera de Tinajo->63314]

LO MAS LEÍDO