La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha iniciado un procedimiento contra una vivienda ubicada en la zona de "La Cueva" de San Bartolomé, construida en suelo rústico, dentro del espacio natural protegido de La Geria, sin contar con autorización.
En la notificación, que ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial de Canarias, la Apmun insta a "reestablecer el orden jurídico perturbado", primero intentando legalizar la obra y, en caso de no hacerlo, demoliendo la edificación.
Además de una vivienda de unos 82 metros cuadrados, ampliada en 20 más, la obra incluye un garaje de24 metros cuadrados, un aljibe, un corral y el correspondiente amurallamiento. Y todo eso, según la Apmun, se construyó sin autorización, en un suelo protegido por su valor paisajístico, lo que supone una infracción a la Ordenación Territorial.
Ahora, la Agencia da un plazo de 15 días a los afectados para que presenten alegaciones o documentos en su defensa. Además, les ordena que"insten la legalización de las obras en el plazo de tres meses, prorrogable por una sola vez por otros tres meses, en atención de la complejidad del proyecto". En caso de que no lo hagan, o de que la solicitud sea rechazada porque la construcción es ilegalizable, "se ordenará la demolición de las obras, y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada por las mismas".