El Ministerio de Justicia convertirá la adscripción permanente de la Fiscalía de Lanzarote en una fiscalía de área. Este cambio supone en la práctica la creación inmediata de la plaza de fiscal jefe de área, para la que se convocará un concurso de méritos y capacidad y a la que podrá optar cualquier fiscal de España.
El cambio se publicará oficialmente, según señaló este jueves en declaraciones a ACN Press, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido, a finales de este mes o a principios del que viene, y otorgará a la Fiscalía de Lanzarote "cierto nivel de autogestión". Con la creación de la plaza de fiscal jefe, la Isla parará de ocho a nueve fiscales.
Garrido, preguntado por la labor de la Fiscalía en el ámbito medioambiental en Lanzarote, defendió el trabajo de este órgano judicial en su conjunto y señaló, por la complejidad de la materia, la necesidad de contar con más personal auxiliar a nivel provincial. Señaló, además, que los medios con los que se cuenta "son los que son y son los correctos" y que no hay paralización en cuanto a los delitos que se derivan de la ordenación del territorio.
JORNADAS
Vicente Garrido participa este jueves en la inauguración de las jornadas 'La prueba ilícia en el proceso penal', organizadas por Juriscomer Canarias, en el Arrecife Gran Hotel de Lanzarote. El acto estará presidido por la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz; junto al propio Garrido; el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga; el fiscal de la Provincia de Las Palmas, Ignacio Stampa; y el director comercial de la entidad promotora del evento, Armando Betancor.
El encuentro, en el que participarán algunos de los más prestigiosos juristas del panorama nacional, se desarrollará en tres sesiones. Durante su desarrollo expondrán sus ponencias, entre otros, el Magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez; el fiscal antidroga de Tenerife, Miguel Serrano Solis; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco; la magistrada de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Inocencia Eugenia Cabello Díaz; el fiscal de la sala segunda del Tribunal Supremo, Antonio del Moral García; el magistrado del Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife de Lanzarote, César Romero Pamparacuatro; y el magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, Eduardo de Urbano Castrillo.
La exposición de sus temas ayudará a profundizar en el tratamiento actual de la prueba ilícita en el proceso penal, punto de indudable importancia para la jurisprudencia penal en estos momentos. Así, partiendo de un concepto amplio de prueba ilícita, que abarca a aquellas que, en sentido absoluto o relativo, niegan la forma acordada en la norma o van contra principios del derecho positivo, los asistentes deliberarán sobre su estado presente, su validez o invalidez en función del procedimiento o su posible eficacia jurídica dentro del ordenamiento.
ACN Press