Los jóvenes canarios ya pueden acceder a ayudas económicas para la adquisición de su vivienda habitual

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde este martes 27 de octubre

Vista aérea de Arrecife
Vista aérea de Arrecife

Los jóvenes residentes en Canarias podrán acceder desde este martes a las subvenciones que concede la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Instituto Canario de la Vivienda, para la adquisición de su vivienda habitual y permanente, con una partida presupuestaria de tres millones de euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del área de Vivienda del Cabildo de Lanzarote, Rosa Mary Callero, quien informa que el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó en su edición de este lunes las bases y la convocatoria de las subvenciones para este ejercicio 2020, “que están destinadas a facilitar a jóvenes residentes, de hasta 35 años de edad, el acceso a una vivienda en régimen de propiedad”.

Entre los requisitos para poder acogerse a esta subvención destacan que la vivienda comprada debe haberse adquirido y elevado a escritura pública, estar totalmente construida, destinada al uso habitual y permanente del/a solicitante, y radicada en alguno de los municipios de Canarias, en el plazo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de agosto de 2020.

Asimismo, se tendrá en cuenta que el beneficiario de la subvención haya suscrito un préstamo hipotecario para hacer frente a los costes de adquisición de la vivienda y que la unidad de convivencia a la que pertenezca el solicitante no podrá disponer de unos ingresos anuales superiores a los que se establecen en la convocatoria.


Presentación de solicitudes y cuantía

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles, contados a partir de este martes 27 de octubre. Las solicitudes deben presentarse, según modelo oficial disponible en el Instituto Canario de Vivienda, por vía electrónica a través de la dirección https://sede.gobcan.es/vivienda/procedimientos_servicios/tramites/6555, o bien mediante certificado digital, plataforma de identificación Cl@ve o por cualquier otro medio disponible en dicha sede.

También se podrán presentar por el resto de medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El modelo oficial de solicitud está disponible en la página web del Instituto Canario de la Vivienda.

Con respecto a la cuantía, ésta puede llegar hasta los 11.000 euros por vivienda, con el límite del 20% del coste de adquisición de la vivienda, sin gastos y tributos inherentes a la adquisición. Según la convocatoria, las solicitudes de jóvenes con escasos recursos o víctimas de violencia de género tendrán prioridad.

LO MAS LEÍDO