El fiscal ha elevado su petición y reclama dos años de cárcel

José Francisco Reyes se sienta en el banquillo acusado de prevaricación

Ver videos del juicio

9 de marzo de 2009 (09:26 CET)
José Francisco Reyes se sienta en el banquillo acusado de prevaricación
José Francisco Reyes se sienta en el banquillo acusado de prevaricación

El fiscal considera que Reyes incurrió en un delito de prevaricación urbanística, por lo que solicitaba 10 años de inhabilitación y multa. Pero durante la vista oral, ha decidido elevar su petición, reclamando también dos años de cárcel para el ex alcalde de Yaiza. Por su parte, y ante las preguntas de la Fiscalía, José Francisco Reyes ha señalado que su papel se limitó a firmar los escritos que le llevaban los técnicos.

Esta es la primera vez que el alcalde sureño es enjuiciado penalmente y ante una denuncia del Ministerio Fiscal, ya que si bien otras veces -como en el famoso caso del muro- se ha visto inmerso en procesos penales, lo fue en la fase de diligencias previas. Esta vez, por el contrario, deberá someterse a juicio oral a instancia de la Fiscalía de Medio Ambiente, que es la única parte que ejerce la acusación en este procedimiento.

Este probablemente será el primero de los juicios que deberá afrontar este año el ex alcalde de Yaiza, ya que cabe recordar que el Ministerio Fiscal pidió para Reyes 9 años de inhabilitación además de multas por otra concesión de licencias en suelo rústico, en este caso en Femés

Además, Reyes está siendo investigado por otras dos causas más. Una es la vinculada a la concesión de la licencia de las mil viviendas de Costa Roja, que fue destapada por La Voz de Lanzarote, y otra por la concesión masiva de licencias turísticas ilegales en Playa Blanca.

AVANCE INFORMATIVO

LO MAS LEÍDO