La desconvocatoria está motivada por "la falta de unidad"

Intersindical Canaria aplaza la huelga del viernes en Educación y Administración, pero mantiene la de Sanidad

Intersindical Canaria (IC) ha anunciado el aplazamiento para el primer trimestre de 2010 de la jornada de huelga prevista para este viernes en los sectores de Educación y Administración General de la ...

15 de diciembre de 2009 (13:22 CET)

Intersindical Canaria (IC) ha anunciado el aplazamiento para el primer trimestre de 2010 de la jornada de huelga prevista para este viernes en los sectores de Educación y Administración General de la Comunidad Autónoma, aunque mantiene la de Sanidad, debido a la "falta de unidad" entre las organizaciones sindicales del Archipiélago, señalaron dirigentes del sindicato nacionalista este martes en Las Palmas de Gran Canaria.

Los integrantes de Intersindical Canaria reconocieron ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria, que "no entendemos" los motivos que empujan a otras centrales a no apoyar la convocatoria en Educación y la Administración, pero sí en Sanidad. "Los motivos son los mismos, y además, el mantenimiento en el sector sanitario apoya la tesis de que existen razones para convocar el paro", señaló el portavoz de Stec-Intersindical, Fernando Pellicer.

Nueva fecha para el primer trimestre de 2010

Otra cuestión "que no entendemos", según el portavoz, es que "sí apoyen las manifestaciones que están convocadas bajo el mismo lema del paro para el día 18 por la tarde en las dos capitales canarias". Estos actos, en protesta por las medidas de recorte presupuestario previstas en los presupuestos de la Comunidad canaria, provocarán el encuentro de todos los representantes sindicales "y allí hablaremos", afirmó Pellicer.

Pellicer insistió en que "continuaremos reuniéndonos para convocar un nuevo paro en el primer trimestre del año próximo, que sea la antesala, como estaba previsto, de una huelga en todos los sectores en el primer semestre de 2010", para "mostrar el rechazo al desmantelamiento paulatino y ante nuestras narices, del sector público en las islas".

La unidad, primordial

Desde Intersindical consideran "esencial y primordial" que estos paros se convoquen bajo el paraguas de la unidad, para "demostrar al Gobierno de Canarias la gravedad de la situación". Sin embargo, se lamenta Pellicer, "las otras centrales "no se atreven a contestarle con contundencia". En ningún momento quiso concretar las razones que han llevado a las otras fuerzas sindicales a desmarcarse de esta convocatoria, "mejor les preguntan a ellos", señaló.

Esta desconvocatoria rebaja sustancialmente el número de personas llamadas a la huelga, que pasa de 60.000 a 15.000, aunque los promotores confían en el éxito de la jornada, y de que la asistencia a las manifestaciones sea masiva.

ACN Press

LO MAS LEÍDO