La organización Insucan plantea que tras cuatro cursos lectivos completos se pase a una bolsa de docente de complemento estable, STEC cree que en el acceso los exámenes no deberían ser eliminatorios y se debería valorar la experiencia laboral mie

Interinos y sustitutos solicitan el acceso a un puesto de trabajo fijo de manera diferenciada a los nuevos opositores

Los tres sindicatos con representación en Canarias celebran una manifestación desde el Cabildo viejo hasta la Delegación del Gobierno durante la que entregaron un comunicado con sus peticiones en la sede del Partido Socialista.

27 de octubre de 2005 (16:04 CET)
Interinos y sustitutos solicitan el acceso a un puesto de trabajo fijo de manera diferenciada a los nuevos opositores
Interinos y sustitutos solicitan el acceso a un puesto de trabajo fijo de manera diferenciada a los nuevos opositores

La movilización social del colectivo de interinos y sustitutos toma fuerza. En su reivindicación histórica de acceder a un puesto de trabajo fijo de manera diferenciada respecto a los nuevos opositores, aprovechan los trámites parlamentarios de la Ley Orgánica de Educación impulsada por el Partido Socialista (PSOE) para tratar de solventar de una manera definitiva su situación de inestabilidad.

Por este motivo, en la tarde de ayer la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias - Intersindical Canaria (STEC-IC), Enseñantes Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) y la organización Interinos y Sustitutos de Canarias (Insucan) acudieron a la manifestación que, como en el resto de España, se celebró para volver a reclamar sus peticiones.

Oposición de ingreso estable

El recorrido de los manifestantes comenzó a las seis de la tarde en el Cabildo viejo para finalizar ante la Delegación del Gobierno. Durante el trayecto hicieron una parada en la sede del Partido Socialista para dejar el comunicado donde se recogen sus solicitudes. "Nuestra demanda es que la nueva Ley Orgánica de Educación en la disposición décimo segunda aparezca aparte de que la única vía de ingreso a la función pública es mediante un concurso oposición abogamos por que haya una especie de oposición de ingreso estable a todo el cuerpo de interinos o sustitutos", explicó el representante de Insucan Mariano Andrés.

Durante el desarrollo de esta manifestación, los miembros los sindicatos CC OO, UGT, CSIF, ANPE y USO explicaron a miembros del colectivo el acuerdo firmado con el Ministerio de Educación. El punto de discrepancia es el siete, ya que según apuntaron desde STEC, EA-Canarias e Insucan, el texto establece que se va a hacer una amplia oferta de empleo a través del curso 2006 que tiene el objetivo de reducir el colectivo de interinos y sustitutos hasta el 8%. "Pero si no hay ningún tipo de mejora en las condiciones se trata de volver a repetir más de lo mismo", explicó Jesús León.

Discrepancia

El objetivo es común pero las organizaciones sindicales ofrecen diferentes matices a la hora de plantear una alternativa al acceso al puesto de trabajo. En este sentido, STEC plantea que los exámenes de las oposiciones no sean excluyentes.

Una vez que se aprueben consideran que también debería valorarse su experiencia laboral. "Entendemos que el resto de la gente que viene de fuera tiene el derecho de acceder pero sin tener que competir unos con otros", comentó su delegado Jesús León.

Por su parte, desde Insucan plantean un acceso de vía siguiendo los parámetros del llamado Dictamen Ariño por el que un buffet de abogados de Madrid que hace años presentó al Ministerio de Sanidad esta doble vía de ingreso a la función pública lo ganaron. La idea consiste en que la gente que trabaja en la Consejería de Educación pasaría a ser nombrado como docente de complemento.

Bolsa de docente de complemento estable

Cuando lleven cuatro cursos lectivos completos pasarían a la bolsa de docente de complemento estable, lo que supondría que a estas personas no se les podría echar "y tengan una oposición aparte de la libre y que a vez que se hacen oposiciones de esta bolsa se sacaría solamente el 30% de las plazas que hay en la bolsa por lo que es un ingreso diferenciado pero al mismo tiempo es de vía estable porque pasados cuatro años cuando haya oposiciones serían para esa bolsa", comentó Mariano Andrés.

Por su parte, desde EA-Canarias consideran que prácticamente ambos proyectos son similares aunque cambien su nombre. En definitiva se trata de que se valore el tiempo trabajado y la actitud pedagógica "y luego una unidad didáctica u otra cosa pero que no sean oposiciones memorísticas", explicó la representante de este sindicato en Lanzarote Dolores María López.

LO MAS LEÍDO