El consejero delegado de la empresa pública, que ha realizado una investigación sobre las causas que motivaron el cierre de Playa Dorada, asegura que el Ayuntamiento sureño decidió en 2002 asumir las competencias de saneamiento en algunas urbaniz

Inalsa se exime de responsabilidades y señala a Yaiza como responsable de los vertidos

Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) salió al paso de las declaraciones de los representantes del Ayuntamiento de Yaiza por la supuesta responsabilidad de la empresa pública en los vertidos de aguas depuradas que obligaron al ...

6 de septiembre de 2005 (22:25 CET)
Inalsa se exime de responsabilidades y señala a Yaiza como responsable de los vertidos
Inalsa se exime de responsabilidades y señala a Yaiza como responsable de los vertidos

Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) salió al paso de las declaraciones de los representantes del Ayuntamiento de Yaiza por la supuesta responsabilidad de la empresa pública en los vertidos de aguas depuradas que obligaron al precinto de Playa Dorada el pasado sábado a medio día.

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, precisó que "aunque las competencias en saneamiento las tiene la compañía insular de aguas, lo cierto es que en el caso de algunas urbanizaciones de Playa Blanca no ocurre así, en virtud de un convenio de colaboración firmado en abril de 2002 por parte del alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el presidente del Cabildo de aquel entonces, Enrique Pérez Parrilla y promotores de los diferentes planes parciales".

Acuerdo

Desde la dirección de Inalsa se especifica que, según ese acuerdo, cada urbanización de esa localidad del sur de Lanzarote, como por ejemplo, "Castillos del Aguila", "San Marcial del Rubicón" y "Las Coloradas", "todos ellos debidamente aprobados por los organismos competentes, se hacían cargo de la instalación y financiación de depuradoras de aguas residuales y depósitos de almacenamiento para sus respectivos planes parciales, al objeto de que Insular de Aguas se responsabilizara del saneamiento de esas urbanizaciones.

Si no se hubiera alcanzado este acuerdo serían los planes parciales los únicos responsables del saneamiento residual y no Inalsa".

Sin embargo, y en base al convenio de colaboración, el Plan Parcial Costa Papagayo (al parecer, origen de los vertidos) quedó fuera del acuerdo "por decisión propia de la propiedad, con lo que les compete única y exclusivamente a ellos y al Ayuntamiento de Yaiza, que entiendo que debe desconocer este acuerdo y la realidad urbanística de la costa sureña", aseguró Mario Pérez.

Por todo ello, el consejero delegado de Inalsa, insta a las administraciones competentes, a la búsqueda de una rápida solución, "si hace falta con la colaboración del Consejo Insular de Aguas", para que toda la red de saneamiento de Playa Blanca tenga un único responsable y evitar situaciones tan negativas para la Isla como la registrada este fin de semana.

Yaiza se defiende

El Ayuntamiento de Yaiza adelantó que hará públicas las copias de las facturas de Inalsa por la que la empresa le cobra a algunos vecinos de la Urbanización Costa Papagayo los servicios de red de aguas depuradas. De esta forma, el Consistorio sureño pretende desmentir las declaraciones del consejero delegado de Inalsa.

Bandera Roja

El Ayuntamiento de Yaiza decretó el pasado sábado la prohibición del baño en Playa Dorada. Operarios municipales procedieron al izado de la bandera roja y a la instalación de señales que alertaban de la prohibición del baño, pese a ellas, algunos usuarios se han bañado en la playa ignorando las señales de peligro.

La Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yaiza está a la espera de los resultados del área de Salud Pública de Lanzarote para determinar si existe contaminación en la zona por los vertidos de aguas depuradas y reutilizadas que se vertieron el pasado sábado por la presunta rotura de una parte de la red de saneamiento en la urbanización Costa

Papagayo, en la localidad turística y pesquera de Playa Blanca.

Desde el Consistorio de Yaiza se insta a los ciudadanos y usuarios de la playa a respetar, por su bien, estas señales que de forma preventiva desaconsejan el baño y hagan uso de las múltiples playas de la costa del sur de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO