Dicen que es la razón por la que "no quiere negociar la deuda"

Inalsa insinúa que la actitud de Unelco es una venganza por su recurso contra la adjudicación del concurso eólico

[Unelco denuncia en los tribunales la situación de Inalsa y reclama la intervención forzosa de la compañía->27133][Espino considera "de vital importancia" que la intervención judicial de Inalsa sea voluntaria->27150]

29 de abril de 2009 (22:59 CET)

La dirección de Inalsa se pregunta "cuáles son los motivos reales que están llevando a Unelco-Endesa a no querer negociar para saldar la deuda que se mantiene con ellos, cuando han sido múltiples las opciones que se les ha ofrecido". En opinión de la dirección de la empresa, "con estas dudas sobre la mesa, la única respuesta que parece existir, a falta de explicaciones por parte de la eléctrica, es la incomodidad que parece haber generado el recurso interpuesto por Inalsa con respecto al concurso eólico, en manos de la consejería de Industria del Gobierno de Canarias".

En dicho concurso, la adjudicataria del parque eólico de Lanzarote fue Unelco-Endesa y la empresa pública de aguas fue descartada, alegando un fallo técnico en la presentación de su proyecto. Sin embargo, Inalsa recurrió esta decisión, alegando que cumplía todos los parámetros establecidos, y solicitando que se anulara la adjudicación a favor de Unelco.

Además, desde el Cabildo también han remitido otra nota de prensa este mismo miércoles, para salir al paso de la noticia publicada por el diario Canarias 7, en la que se señalaba que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias va a analizar la situación jurídica y económica de la empresa Insular de Aguas a la hora de valorar el recurso interpuesto por Inalsa contra el fallo del Concurso Eólico. Es decir, que la entrada de un concurso de acreedores en la empresa pública podría volver a dejarle fuera de esa adjudicación.

Al respecto, desde la primera institución señalan que esa decisión sería "netamente política y está encubierta con un barniz de objetividad y libre concurrencia, debido a la manifiesta hostilidad del Gobierno de Canarias hacia el Gobierno del Cabildo de Lanzarote".

Deuda

Por otra parte, y ante la información publicada por varios medios de comunicación, en los que se afirma que Unelco ha cifrado la deuda total de Inalsa en 52 millones de euros, pese a que ésta sólo reconoce 38, la dirección de la compañía de aguas ha insistido en que "según los datos económicos con los que trabaja el departamento de administración, Inalsa debe de forma oficial casi 39 millones de euros a diferentes acreedores".

Aún así, desde la empresa pública de aguas han afirmado que, "a pesar de que la deuda oficial recogida en la contabilidad no llega a los 39 millones de euros, es cierto que el departamento correspondiente realiza previsiones en algunas partidas del pasivo como prudencia". Sin embargo, agregan que "ni aún teniendo en cuenta esas previsiones, las cifras aportadas por Unelco-Endesa se pueden confirmar".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Unelco denuncia en los tribunales la situación de Inalsa y reclama la intervención forzosa de la compañía->27133]

[Espino considera "de vital importancia" que la intervención judicial de Inalsa sea voluntaria->27150]

LO MAS LEÍDO