El Gobierno vuelve a licitar el nuevo paso inferior en Playa Honda por 4,3 millones de euros

Se reanuda así el procedimiento cuyo concurso quedó desierto meses atrás debido a que "en un primer momento no se contempló la revisión de precios de los materiales de construcción acorde al precio real", señalan desde la Consejería

19 de noviembre de 2022 (08:26 CET)
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el gasto de 4.334.812 euros para sacar de nuevo a licitación las obras de construcción del nuevo paso inferior bajo la LZ-2 para mejorar la conectividad con la zona industrial y comercial que queda al otro lado de la autovía de Playa Honda. "Con esta autorización se consigue reanudar el procedimiento de licitación de unas obras cuyo concurso quedó desierto meses atrás debido a que en un primer momento no se contempló la revisión de precios de los materiales de construcción acorde al precio real que se maneja en el mercado en la actualidad en un sector muy afectado por la inflación", añaden.

Tras la actualización del proyecto, redactado por el Cabildo y actualizado y adaptado por los servicios técnicos de la Consejería regional, se ha subido el presupuesto hasta los 4,3 millones de euros, con los que se cubre el coste real de los materiales a adquirir para la obra.

El proyecto que se va a licitar en las próximas semanas contempla la creación de un eje transversal bajo la LZ-2 que sirva de comunicación entre Playa Honda y la zona industrial y comercial situada al otro lado de la autovía. Se trata de crear otro paso subterráneo paralelo al actual, pero en este caso con un diseño que facilite tanto el tránsito peatonal como rodado, favoreciendo la comunicación peatonal y ciclista.

Las obras pretenden ejecutar un nuevo paso inferior amplio, seguro y provisto de iluminación natural mediante lucernarios en la cubierta que permitirán regenerar tanto el aire interior, como prever de luz y aportar mayor confort al espacio. Además, se va a dotar a este paso de la amplitud suficiente para la convivencia entre peatón, ciclista y conductor implantando una acera peatonal de 5,50 metros, un carril bici segregado de 3,50 metros, una franja vegetal de 1,90 metros, y un carril de circulación de 5,50 metros.

Además, en la carretera LZ-2, sobre el paso inferior, se realizará paradas de guaguas de líneas interurbanas con el objetivo de eliminar tráfico en este enlace. Se comunicará estas paradas con el paso inferior mediante itinerarios al aire libre.

LO MAS LEÍDO