El Gobierno canario espera iniciar "a finales de año" la construcción de 200 viviendas sociales en Maneje

El Ejecutivo regional destaca que serán las primeras viviendas de protección oficial que se levantarán en Lanzarote "en los últimos 26 años"

13 de abril de 2021 (18:42 CET)
Canarias crea el primer registro de agentes inmobiliarios
Canarias crea el primer registro de agentes inmobiliarios

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes en el Parlamento de Canarias que su departamento ultima la licitación de la redacción de proyectos y dirección de obra para poder iniciar a finales de este mismo año la construcción de 200 viviendas de protección oficial en el municipio de Arrecife, las primeras viviendas sociales que se levantarán en Lanzarote "en los últimos 26 años". 

En su respuesta parlamentaria a la diputada del PP y alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, el consejero recordó que las 200 viviendas que se levantarán en la zona capitalina de Maneje serán también las primeras que se construyen de las cerca de 6.000 VPO de nueva construcción que prevé el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

“Coincidimos en que el análisis de la situación de las VPO en Lanzarote es lamentable. Por eso el Gobierno canario ha priorizado especialmente a esta isla dentro de los primeros lotes de construcción del nuevo Plan de Vivienda, las primeras que vamos a construir, conscientes, como bien ha dicho usted, que hace más de 25 años que no se construye una vivienda pública en esta isla”, aseguró Franquis.

Vista del Parlamento durante la intervención de Sebastán Franquis

Las viviendas de Maneje se dividen en tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Arrecife al Instituto Canario de Vivienda. Este acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife relativo a la promoción de 200 viviendas en la Urbanización Los Geranios (Maneje) va a posibilitar la construcción de tres edificios plurifamiliares con alturas de 5 plantas con 67, 67 y 66 viviendas y plazas de garajes cada uno. Esta actuación de la Consejería posibilitará que 200 familias de Lanzarote puedan contar con una vivienda "digna" en un momento en el que "es muy complicado encontrar una casa donde residir en régimen de alquiler".

 

A licitación la redacción de los proyectos "en los próximos días"

El presupuesto que la Consejería destina a la licitación de los tres proyectos de Arrecife asciende a 1,1 millones de euros, e incluye no solo la redacción de los proyectos sino también la posterior dirección de las obras. La licitación, que se iniciará en los próximos días, permitirá adjudicar esta redacción de proyectos que tienen que ser entregados antes de tres meses a la Consejería, por lo que es viable que se licite la ejecución de las obras antes del final de este mismo año. No obstante, el consejero Franquis advirtió a la diputada del PP que las fechas dependerán de la evolución de la necesaria tramitación administrativa.

“Nuestro objetivo, insisto, es que se puedan cumplir los plazos que nos hemos marcado porque en las próximas semanas el Gobierno aprobará el gasto para licitar los proyectos de construcción de estas 200 viviendas en Arrecife”, agregó el consejero. "También tengo que decirle que, además de la construcción de nueva vivienda ya estamos comprando vivienda, como usted sabe, a través de Visocan. 31 millones de euros que hemos destinado a la compra de más de 300 viviendas semiacabadas, muchas de las cuales, calculo que se pueden entregar a finales de este año o principios del siguiente, que es también una forma de ejecutar Plan y poner viviendas a disposición de las familias más vulnerables, que es en estos momentos lo que más importa al Gobierno para combatir la emergencia habitacional y también apoyar el impulso económico en nuestra Comunidad”, concluyó Sebastián Franquis. 

LO MAS LEÍDO