El Gobierno de Canarias promete tener para junio del próximo año la tubería del norte

El consejero de Aguas, Manuel Miranda, explica que la obra cuenta con "un pequeño retraso" por las dificultades en la llegada de materiales

EFE

15 de diciembre de 2023 (12:28 CET)
Actualizado el 16 de diciembre de 2023 (08:52 CET)
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda

El consejero canario de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha confiado en que en el verano de 2024 no se repita la situación de "estrés hídrico" en Lanzarote que se produjo en el pasado estío, con la puesta en servicio de la tubería de transporte al norte de la isla a partir de junio del próximo año.

Junio de 2024 es la previsión con la que trabaja la empresa Tragsa para concluir la ejecución de la tubería de transporte Zonzamas-Arrieta Línea 1 Norte en la isla de Lanzarote, que ya cuenta con un pequeño retraso por las dificultades en la llegada de materiales, ha explicado Miranda al diputado del PSOE Marcos Bergaz en comisión parlamentaria.

El consejero ha respondido a varias preguntas de los diputados en relación a infraestructuras hidráulicas, y entre ellas Miranda calificó esta conducción al norte de Lanzarote como "clave" para la isla, porque la red actual está obsoleta.

La ejecución de la tubería de transporte Zonzamas-Arrieta Línea 1 Norte comenzó en abril de 2021, tiene un coste de 7,4 millones de euros y con su puesta en funcionamiento en junio próximo "esperemos que no se repitan los continuos cortes en el suministro como en este verano", explicó el consejero.

Para evitar una repetición de ese "estrés hídrico", la Consejería trabaja con el Consejo Insular de Aguas y con el Consorcio en otras mejoras para la producción, distribución y almacenamiento de aguas, informó.

Asimismo, el consejero admitió que "no es normal" que se produzcan cortes de agua en Lanzarote y Fuerteventura y es esencial corregir estas situaciones en coordinación con los consejos insulares de agua.

De hecho, según explicó el consejero en respuesta a la diputada de CC Vidina Espino, está visitando todas las islas para reunirse con los representantes de los cabildos y los consejos insulares y conocer los planteamientos de cada territorio, donde "hay demasiadas obras atascadas por problemas burócraticos".

Señaló que es esencial captar fondos de la Unión Europea y del Estado para financiar "proyectos maduros" y adjudicarlos cuanto antes.

En el presupuesto autonómico de 2024 hay una partida abierta de 15 millones de euros para acometer obras urgentes en el caso de emergencia hídrica, ampliables si hay disponibilidad presupuestaria.

La Consejería da prioridad además al saneamiento en las infraestructuras que están sometidas a sanciones de la Unión Europea.

Manuel Miranda afirmó que su departamento tiene "muchas esperanzas" en que se ejecute el protocolo firmado con el Estado en 2018 para obras hidráulicas, lo cual no ha ocurrido desde entonces.

La Consejería trabaja con los consejos insulares para actualizar los anexos al protocolo que contemplan las obras hidráulicas previstas.

"Vamos a pedir a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabajar de manera inmediata para financiar las obras", afirmó el consejero. 
 

MARCOS BERGAZ
Bergaz: “Espero que el Gobierno cumpla y en junio culmine la tubería entre Zonzamas y Arrieta"
LO MAS LEÍDO