El Gobierno de Canarias incrementará en más de un 40% el presupuesto del consorcio de bomberos

Para 2023, se prevé que este servicio en Lanzarote cuente con un total de 470.921 euros, misma cantidad que en 2022

29 de septiembre de 2022 (10:06 CET)
Julio Pérez, consejero de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, durante el Pleno de Gobierno celebrado esta semana
Julio Pérez, consejero de consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, durante el Pleno de Gobierno celebrado esta semana

El Gobierno canario aumentará durante el presente mandato las partidas presupuestarias destinadas a los consorcios de bomberos en más de un 40%, pasando de de 3.300.093 euros en 2019 y 2020, a 4.676.105 en 2023 en el conjunto del archipiélago.

Así ha sido indicado por parte del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, durante la sesión plenaria celebrada esta semana en el Parlamento de Canarias.

 

"La Graciosa necesita una trato particular"

En relación al desarrollo de este servicio en La Graciosa, Pérez ha apuntado que antes de implantarlo hay que "analizar el mecanismo a aplicar, porque se necesitan vehículos permanentes en la isla y asegurar la comunicación con esta".

“La Graciosa requiere no solo dinero, sino un trato y sensibilidad particular que tenemos que aprender de la ciudadanía y de las instituciones de Lanzarote para aplicar a nuestra política”, ha indicado el consejero.

 

Incremento de las cuantías

En concreto, Pérez ha detallado que, en 2019 y 2020, el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote recibió un total de 332.345 euros, mientras que en 2021 la aportación del gobierno regional registró un incremento del 12%, recibiendo el territorio conejero 372.227 euros.

Por su parte, en 2022 se ha vuelto a aumentar en un 26,51% más en relación a 2021, con un total de 470.921 euros; siendo consolidada esta asignación también para el ejercicio de 2023.

Además, Pérez ha indicado que en esta cantidad presupuestaria no están incluidos los casi 730.000 euros que han sido divididos entre Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife y que se añadirán como consecuencia de las intervenciones de los consorcios en distintas emergencias que han tenido lugar en el archipiélago, y de los que la isla conejera recibirá una cuantía de 143.300 euros.

En base a estos datos, el consejero ha insistido en que a lo largo de este mandato el "se ha cumplido con lo prometido en materia de consorcios de bomberos, ya que se ha presupuestado y pagado”.

“Los consorcios no son solo consorcios de bomberos, son consorcios de emergencia, que intervienen en otra serie de servicios, que están muy profesionalizados”, ha remarcado Pérez, aclarando que el ejecutivo tiene en mente “expandir una idea autonómica y regional” de estos cuerpos y mantener esta política de refuerzos y ampliación de sus funciones.

María Dolores Corujo
Corujo pide al Gobierno canario más financiación para el Consorcio de Emergencias por cubrir también La Graciosa
LO MAS LEÍDO