El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la concesión de cuatro subvenciones que suman 3.151.782 euros al Cabildo de Lanzarote para ejecutar varias obras de carreteras.
Concretamente se trata de unos recursos encuadrados dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Infraestructuras y que en el caso de Lanzarote se destinan a impulsar obras de mejora en las vías de esta isla, en las carreteras de interés general, con la finalidad de ganar en seguridad vial o la creación de carriles bici, como en la mejora paisajística del entorno o en la reducción de ruidos.
Las obras que se subvencionarán con esta partida son las siguientes: medidas de seguridad para adecuación de carriles bici, mejoras ambientales y mobiliario urbano en la travesía urbana de la LZ-1 a su paso por Tahíche (con una dotación de 1.197.299 euros); las obras de embellecimiento de los accesos al aeropuerto César Manrique (con 770.000 euros); la obra para la adecuación de los sistemas de contención en la LZ-2 entre Arrecife y Playa Blanca (974.483 euros) y las mejoras del enlace de San Bartolomé en la LZ-3 (210.000 euros).
Una vez aprobada la subvención, se le transferirá al Cabildo de Lanzarote los fondos para que inicie el proceso de contratación de las obras en las próximas semanas.
En total, se han presupuestado 26,8 millones de euros para invertir en Lanzarote en el año 2021, un 288% más que este año, dinero que se va a destinar a la redacción de proyectos y a iniciar, a finales de ese mismo año, las primeras obras de carreteras que se contratan en esta isla tras ocho años sin adjudicar actuaciones en sus vías de interés general.
Con esta partida, el Gobierno canario pretende poner en marcha el próximo año las obras de mejora del tramo Guatiza-Órzola de la LZ-1, la duplicación de la LZ-40 y la conexión entre la LZ-2 y la LZ-3.