El Gobierno autoriza la construcción de un hotel de 4 estrellas en Playa Blanca

El expediente, tramitado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se aprueba con carácter previo a la autorización del Cabildo de Lanzarote

24 de febrero de 2022 (11:56 CET)
Actualizado el 24 de febrero de 2022 (12:22 CET)
Consejo de Gobierno de Canarias
Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde al proyecto de un hotel de 4 estrellas en Playa Blanca, en el Plan Parcial Montaña Roja. El expediente, tramitado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, se aprueba con carácter previo a la autorización del Cabildo de Lanzarote y contempla un establecimiento de 110 plazas, distribuidas en 55 unidades de alojamiento.

Desde el Ejecutivo regional explican que se ha aplicado la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife "cuando tengan por objeto la nueva implantación de establecimientos hoteleros y también extrahoteleros, que cumplan unos estándares de calidad edificatoria y del servicio, y que garanticen el mínimo impacto medioambiental".

Según explican, "esto se traduce en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética".

En este caso, afirman que el proyecto "garantiza el mínimo impacto medioambiental" en la gestión de agua, iluminación y residuos. Al respecto, afirman que "la forma y disposición geométrica del edifico responde a condicionantes visuales, de orientación y de estándares de diseño y construcción orientados al aprovechamiento energético de modo pasivo".

"La configuración en herradura protege las zonas exteriores comunes del hotel de los vientos predominantes. Cada una de las unidades de alojamiento se orienta de acuerdo con las vistas al mar, evitando las interferencias constructivas", añaden.

Además, apuntan que "como contrapartida a la baja edificabilidad de la parcela, resulta un gran espacio libre destinados a los espacios ajardinados y uso comunes de relax y disfrute del complejo hotelero, caracterizado por la extensa lámina de agua".

En base a la Ley de Modernización Turística, los nuevos hoteles que quieran implantarse deben contar con la preceptiva autorización del Gobierno de Canarias, con carácter previo a las autorizaciones por los Cabildos insulares, salvo los establecimientos de cinco estrellas o categorías superiores.

LO MAS LEÍDO