El empresario Jorge Álvarez es otro de los detenidos

Finaliza el registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife

Esta madrugada finalizó el registro de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Arrecife, que comenzó a las diez de la mañana de este lunes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el ...

26 de mayo de 2009 (11:59 CET)
Finaliza el registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife
Finaliza el registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Arrecife

Esta madrugada finalizó el registro de las dependencias municipales del Ayuntamiento de Arrecife, que comenzó a las diez de la mañana de este lunes por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de una investigación judicial de presunto pago de comisiones ilegales.

Los registros se enmarcan dentro de la 'Operación Unión', que ha desarticulado una trama dedicada a cobrar comisiones ilegales. Hasta el momento se ha detenido a 11 personas y la operación sigue abierta.

La primera detención se produjo a las 9:30 junto al bar La Tavernetta, en Arrecife. Se detuvo a tres personas, una de las cuales llevaba un maletín con 100.000 para pagar, presuntamente, una comisión. Ahí se detuvo a dos de los intermediarios.

En el Ayuntamiento se detuvo a dos funcionarios municipales, Elena Martín, jefa de Contratación; y Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica; y dos concejales, el de Urbanismo y Hacienda, José Miguel Rodríguez; y el del Plan General, Ubaldo Becerra. También se hicieron registros en varios despachos de arquitectos y otras oficinas, como la de la compañía del agua, Inalsa, en Costa Teguise, utilizada por el fundador del PIL, Dimas Martín, en la celda de éste y en varios domicilios particulares.

La lista de detenidos se completa con una empresaria relacionada con un grupo de comunicación, dos personas cercanas al PIL, uno de ellos de las Juventudes del PIL y otro habitual de Dimas Martín en su etapa de presidente. Ambos habrían ejercido como intermediarios.

También se detuvo a Jorge Álvarez, gerente de la empresa Camilo Álvarez, que forma parte de Clusa, la concesionaria de la gestión del vertedero de Zonzamas hasta que se le secuestró dicha concesión por parte del cabildo hace unos meses. Se le detuvo en Gran Canaria.

El alcalde de Arrecife cesará este martes a los concejales del PIL en el Ayuntamiento. Los ediles insularistas están reunidos en el consistorio en estos momentos.

ACN Press

LO MAS LEÍDO