Tras la salida de los ediles del PIL, los socialistas, que quieren saber si todas las renuncias son "un paripé", desestiman la vinculación que hace el CCN entre los pactos de Tirajana y San Bartolomé

Fajardo estima que el próximo pleno en San Bartolomé aclarará la verdadera postura de los concejales de CC y PIL con Miguel Martín

El Comité Insular del PSC-PSOE analizó anoche la situación política de San Bartolomé y Lanzarote.

14 de julio de 2005 (04:16 CET)

Redacción

Como estaba previsto, los concejales Candelaria Ledesma y Carlos Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), renunciaron este miércoles a sus delegaciones de gobierno en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

La salida de los ediles, que deja al alcalde Miguel Martín gobernando con su compañero del Centro Canario Nacionalista (CCN), José Manuel Morales, y tres concejales del Partido Popular (PP), sucedió a la dimisión de los dos concejales de Coalición Canaria registrada este martes.

De esta forma, los concejales del sector crítico del PIL, al igual que los de CC, acatan la disciplina de partido para facilitar la consecución de un acuerdo en el municipio de Ajei. Ahora, parece improbable que Miguel Martín pueda seguir manteniendo a los ediles del PP con responsabilidades de gobierno. No obstante, el alcalde anunció que cesaría a los populares cuando los concejales socialistas manifiesten públicamente su intención de incorporarse al grupo de gobierno. Según el pacto firmado, CC, PIL y PSOE son las formaciones que deben repartirse el poder en San Bartolomé.

Otra pata que le salió al manido caso de San Bartolomé es el recorderis que desde Gran Canaria hace el CCN en el sentido de que el pacto firmado en San Bartolomé de Tirajana incluye el apoyo de los socialistas a Miguel Martín en Lanzarote. Cabe recordar que los concejales socialistas en San Bartolomé de Lanzarote no quieren saber nada de Martín, incluso el acuerdo no se ha cerrado en ese municipio porque exigen la Alcaldía para su formación.

El secretario insular de Organización del PSOE, Carlos Espino, declaró en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote que a lo mejor la estrategia del CCN es "hacer este tipo de manifestaciones para amarrar la situación". Espino, sugiriendo autonomía, subrayó que el PSOE de la Isla tiene sus órganos de gobierno y aseguró que los militantes de San Bartolomé "son los que en definitiva tienen que tomar una decisión".

Espino entiende que el PSOE es una organización nacional en la que en determinados momentos pueden coordinarse actuaciones regionales, pero de ahí a que desde otros ámbitos se decida el norte del partido a nivel insular existe una gran diferencia. "Aquí jugamos con equipos de Lanzarote, con árbitros de la Isla y el reglamento de aquí", comentó.

Por su parte, José Torres Stinga, negociador de CC en la mesa del pacto, dijo que el reclamo del CCN es una situación novedosa que debe provocar el pronunciamiento del Partido Socialista, aunque reveló que ya tenían rumores de las condiciones del pacto de Tirajana. Sin embargo, cree que deben redoblarse los esfuerzos para buscarle un solución rápida y estable al municipio de San Bartolomé.

Carlos Espino piensa que es muy positivo que los concejales del PIL y CC le hayan retirado el apoyo a Miguel Martín porque de esta forma se empieza a cumplir el pacto que se había acordado para San Bartolomé. "Vamos a ver si nuestros concejales y las tres direcciones insulares somos capaces de fraguar una respuesta satisfactoria para los vecinos", anotó.

Vaticinios socialistas

Después de la celebración del Comité Ejecutivo Insular del PSC-PSOE celebrado anoche en la sede de Arrecife, su secretario general y vicepresidente primeo del Cabildo, Manuel Fajardo, que aseguró que los socialistas no tendrían problema por quedarse en la oposición de San Bartolomé, vaticinó que será en la votación del pleno que el Ayuntamiento celebra mañana viernes cuando se sabrá realmente "si los concejales de PIL y CC apoyan a Miguel Martín o no, es decir, si las renuncias de los ediles y la retirada del apoyo al alcalde ha sido un paripé".

Por aclamación, el Comité Insular del PSC-PSOE aprobó el informe de gestión que anoche presentó Fajardo, que dijo no ser partidario de ningún ultimátum, ni al primer edil ni por parte de sus compañeros de tripartito, en referencia al anuncio del parlamentario insularista Celso Betancor de dar 48 horas a CC y PSC antes de pedirles la desvinculación de San Bartolomé del pacto a tres bandas.

Los socialistas añadieron que no es de recibo, si es que es cierto, que pocas horas después de haber presentado la moción los concejales del PIL, éstos salieron a comer con Miguel Martín. Como extraño es también que mientras tanto a los concejales socialistas les fuera imposible hallar al alcalde para retomar las negociaciones.

Por último, el líder socialista en Lanzarote adelantó que el secretario general del PSC-PSOE en Canarias, Juan Carlos Alemán, aún no da crédito a las vinculaciones implantadas por el CCN entre ambos ayuntamientos, el de Tirajana y de San Bartolomé de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO