Conectaría con la LZ-40 en Puerto del Carmen, hasta Playa Blanca

Fabián Martín propone construir tres circunvalaciones que discurran por las afueras de Órzola, Tahíche y Arrecife

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote está trabajando actualmente en la definición y planificación del mapa viario de la isla y, en concreto, en el eje norte-sur, que "permitiría una ...

20 de mayo de 2010 (23:31 CET)
Fabián Martín propone construir tres circunvalaciones que discurran por las afueras de Órzola, Tahíche y Arrecife
Fabián Martín propone construir tres circunvalaciones que discurran por las afueras de Órzola, Tahíche y Arrecife

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote está trabajando actualmente en la definición y planificación del mapa viario de la isla y, en concreto, en el eje norte-sur, que "permitiría una reorganización más fluida del tráfico" que discurre desde Órzola hasta Playa Blanca, según ha informado Fabián Martín a través de un comunicado. Así, el Cabildo propone la construcción de tres circunvalaciones que discurrirán por las afueras de las localidades de Órzola, Tahíche, y Arrecife, pese a que la capital ya cuenta con una. Estas tres nuevas vías saldrían fuera de la zonas urbanas y, en el caso de Órzola, según el Cabildo, esto permitiría la peatonalización del pueblo.

En este sentido, según ha explicado la primera institución insular, esta vía que discurriría desde Órzola y que contaría con estas tres circunvalaciones se comunicaría con la LZ-40 de Puerto del Carmen, en Tías, que a su vez, sería sometida a un proceso de desdoblamiento. De ahí, la carretera continuaría hasta Playa Blanca.

El consejero del Área, Fabián Martín, se ha reunido estos días con el Servicio de Carreteras del Gobierno de Canarias, técnicos de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote y representantes del empresariado de la construcción de la isla para "mejorar la propuesta del Plan de Carreteras a incluir en el Avance del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)", que se pretende aprobar en el pleno extraordinario del próximo martes. El documento que se presentará el martes en esta sesión plenaria contemplará, aproximádamente, según Fabián Martín, "un 80 por ciento del nuevo eje viario".

"El objetivo es tener contempladas las reservas de suelo de las circunvalaciones de Arrecife y Tahíche redactados para que una vez aprobado el documento puedan ser ejecutados en breve plazo", ha indicado Martín.

Dos en una

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas del Cabildo ha propuesto la idea de "fundir las dos carreteras que llevan a Playa Blanca, la vieja y la nueva, en una sola, duplicada o sencilla". De momento, esta propuesta se pone sobre la mesa para para someterla a debate e incluirla posteriomente en el Plan de Carreteras.

El Cabildo de Lanzarote que, según ha afirmado, seguirá reivindicando la ejecución de los proyectos pendientes como el desdoblamiento de la actual circunvalación de Arrecife y la adecuación del tramo Mácher-Playa Quemada, considera prioritario "diseñar y reflejar en el próximo PIOT un eje viario adecuado al futuro de esta isla".

LO MAS LEÍDO