El director general de Infraestructuras asegura que "hace un año y medio" que está aprobado el proyecto para poner un puente de paso de cabras sobre la carretera que une Guatiza y Mala

Estrenadas tres obras de mejora en las carreteras de Lanzarote

La red de carreteras insulares ha estrenado oficialmente tres nuevas obras de mejoría en la mañana de ayer. El director general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, se desplazó desde Las ...

2 de noviembre de 2005 (18:45 CET)
Estrenadas tres obras de mejora en las carreteras de Lanzarote
Estrenadas tres obras de mejora en las carreteras de Lanzarote

La red de carreteras insulares ha estrenado oficialmente tres nuevas obras de mejoría en la mañana de ayer. El director general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, se desplazó desde Las Palmas para inaugurar ante los medios de comunicación las nuevas obras. En su peripecia por media Isla para dar a conocer las modificaciones en tres tramos de la red viaria insular, González estuvo acompañado por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas de León; y el consejero de Infraestructuras y Obras Públicas, Sergio Machín.

Tres son los tramos que han sido acondicionados y reformados para mejorar la circulación. El primero, que forma parte del eje central que unirá Haría con Femés, discurre entre la capital del municipio norteño hasta el Mirador de los Helechos, completando así el último de los trazados del eje que discurren por el norte de la Isla. Para la finalización de esta línea que unirá el norte y el sur de la Isla "tan sólo faltan por terminar los siete kilómetros de la carretera de La Geria", aseguró Sergio Machín. "Con esta carretera se consolida un eje de medianía, una vía alternativa a las grandes comunicaciones", señaló González.

Cofinanciadas entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias

Las obras, al igual que en el caso del resto de kilometraje inaugurados ayer, han sido cofinanciadas entre la Primera Institución insular y el Gobierno de Canarias al 50 por ciento, como desveló el director de Infraestructuras. Concretamente, la pavimentación y acondicionamiento de la vía de Haría costó un total de algo más de 305.000 euros.

Las reformas presentadas "son obras sobre trazados ya existentes, y consisten básicamente en acondicionamiento de pavimento, señalización, medidas de seguridad", apuntó González. En este sentido, en el caso de la carretera del municipio norteño "el ancho de la plataforma se ha respetado".

Tiagua-Soo

Tras abandonar el municipio de las mil palmeras, los representantes del Cabildo y el director general se desplazaron hasta el segundo tramo de la red viaria que ayer tocó presentar en sociedad. Se trata del trazado que une Tiagua con Soo, y cuyas obras ya han concluido hace varias semanas, pero que fueron apadrinadas ayer por González y Machín. El coste de éstas se elevó hasta los 375.000 euros.

Ambas obras forman parte del Plan de Acondicionamiento de la Red Viaria cofinanciado por Cabildo y Comunidad Autónoma. Según González, en el ejercicio 2005 se destinó una partida de "cerca de un millón de euros" para este proyecto, que por otra parte, tiene vigencia hasta 2008.

El tercer trazado dado a conocer ayer es el que une Uga y Femés, y forma parte del eje central de la Red, tan promovido por las instituciones insulares. Sin embargo, la obra no pertenece al Plan de Acondicionamiento, ya que, como puntualizó el responsable de Insfraestructuras de la Comunidad "se trata de un Plan de Mejoras dirigido más a obra nueva, ya que contempla no sólo acondicionamiento de las plataformas existentes, sino que requiere pequeñas variantes". En este sentido, la obra que comunica los dos pueblos del municipio de Yaiza consiste en el ensanchamiento de la plataforma, "que se había quedado muy estrecha". Además, la repavimentación, la señalización y las medidas de seguridad (los polémicos quitamiedos) también se han contemplado en las reformas.

Trascendencia

Se trata de un Plan "más ambicioso en el plano financiero". La vigencia del mismo corresponde al período 2001 - 2006. En los cinco años que lleva implantado el proyecto, "en torno a entre unos cuatro y cinco millones de euros" han tocado a la Isla de los Volcanes.

Al concluir la visita, la presidenta realzó la trascendencia que tienen estas obras, "toda vez que van a permitir que los lanzaroteños y nuestros miles de visitantes, podamos circular con mayor seguridad por nuestras carreteras. Además, servirán para facilitar las comunicaciones entre los distintos núcleos de la Isla".

Por su parte, Sergio Machín aseguraba que "la consejería de Obras Públicas está trabajando en la mejora de la totalidad de la red viaria de la Isla, como demuestra el hecho de que, actualmente, los técnicos del Cabildo están elaborando un inventario de tramos que necesitan intervenciones urgentes. Este es el primer paso de un ambicioso proyecto como es el Plan de carreteras del Cabildo de Lanzarote, que incluirá obras por un valor de 13 millones de euros".

La polémica de la nueva carretera Guatiza - Mala

Los conejeros aún recuerdan los graves problemas que acaecieron en la nueva carretera de Guatiza a Mala inaugurada hace menos de un año. Con las lluvias torrenciales que cayeron sobre el municipio en los meses de febrero y marzo, la nueva vía quedó inundada por el lodo de los barrancos al no haberse previsto un sistema de canalización eficiente. Como explicaron por entonces los responsables del Cabildo y Gobierno de Canarias, no se había contado con la posibilidad de que descargara tanta agua sobre Lanzarote. Ayer comentó González que se había realizado una previsión de lluvias "para los próximos 500 años", pero como se ha podido comprobar, los técnicos no contaron con el cambio climático.

González confirmó que desde entonces se han realizado numerosas mejoras en el trazado para evitar que vuelva a suceder. "Se ha procedido a instalar tramos de cuneta, se va a proceder a estabilizar taludes en la ribera de la vía", además de la colocación de muros. En cuanto a estas últimas obras, "el expediente ya está en Madrid, y una vez que se apruebe, no antes, procederemos a las reformas".

Paso para el ganado

Por otra parte, también los cabreros de la zona llevan tiempo exigiendo que se habilite un paso para el ganado sobre la nueva carretera. Resulta que la vía ocupa el tradicional paso de los animales desde las cuadras hasta el lugar del pastoreo. En este sentido, aseguró González que ya hace un año y medio que está previsto el proyecto para la instalación del puente, a falta de resolver unos flecos administrativos. González dijo que "el puente es prefabricado y no tardará nada en ponerse", una vez completados todos los trámites. Al tratarse de una obra del Convenio de Carreteras, financiada en gran parte por el Gobierno central, Madrid ha de dar luz verde para la habilitación del paso. En cualquier caso, el director general aventuró que la obra estará lista en "un mes o mes y medio".

LO MAS LEÍDO