La alcadesa dice que está "tranquila" porque la sentencia se basa en "un error de interpretación del Tribunal", y anuncia que recurrirán el fallo del TSJC

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la licencia del parking Islas Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Arrecife para la construcción del parking Islas Canarias, dando así la ...

8 de mayo de 2006 (17:35 CET)
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la licencia del parking Islas Canarias
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anula la licencia del parking Islas Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado las licencias concedidas por el Ayuntamiento de Arrecife para la construcción del parking Islas Canarias, dando así la razón a los argumentos esgrimidos por la Fundación César Manrique.

Desde la Fundación habían presentado un recurso contra esta licencia hace ya más de cuatro años, cuando aún no se había construido el aparcamiento. Ahora, la Justicia considera que efectivamente, esta licencia incumplía tanto el propio Plan General de Ordenación de Arrecife, como la normativa de puertos. Estos eran los dos principales ejes en los que se basaba el recurso contencioso presentado por la Fundación, y ambos han sido tenidos en cuenta por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Desde la Fundación César Manrique no han querido hacer aún valoraciones de esta sentencia, hasta no tener por escrito el contenido completo de la misma. Y es que aunque las partes han sido notificadas este mismo viernes, el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, aún no había podido leer la sentencia completa. Una sentencia que, entre otras cosas, señala que el aparcamiento del parque Islas Canarias ocupa suelo, en concreto un vial, que no estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife.

Dudas legales

Aunque al tratarse de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias cabría en principio un recurso del Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo, existen algunas dudas legales al respecto. De hecho, fuentes jurídicas consultadas consideran que el Supremo no puede entrar en cuestiones urbanísticas del archipiélago, ya que la máxima autoridad en esa materia la tiene el TSJC, que es precisamente el que acaba de pronunciarse.

Sin embargo, esta visión no es compartida desde el Ayuntamiento, ya que las fuentes consultadas consideran que sí pueden recurrir esta sentencia, e incluso adelantan que están dispuestos a ejercer este derecho.

La alcadesa dice que es "un error"

Por su parte, la alcadesa de Arrecife, María Isabel Déniz, sostuvo a La Voz que está "muy tranquila" pese a la sentencia del TSJC, al considerar que se basa en "un error de interpretación" del Plan General de Arrecife del año 1997.

"La sentencia en contra de la licencia del parking se basa en la consideración de que el Parque Islas Canarias, en el cual se realizó esta intervención, no es un parque según aquel Plan General, y esto es a todas luces un error", apuntó la alcaldesa. "El TSJC considera que se trata de un sistema general de comunicaciones, sobre el que por lo tanto no se debería haber actuado, pero todo el mundo sabe que es un parque, y así está recogido en el Plan General del 97, en su artículo 257", agregó.

María Isabel Deniz destacó además que "en todos los demás argumentos esgrimidos en la demanda, el Tribunal nos da la razón, y sólo aparece ese argumento, a nuestro entender erróneo, de que el parque no es tal". Por eso, la alcaldesa anunció que recurrirán la sentencia, y manifestó su confianza en que ese recurso prosperará de forma favorable para el Consistorio.

A su vez, expresó su "disconformidad absoluta" con esa sentencia del TSJC dada a conocer este viernes, la cual no obstante dijo que aún no la ha podido estudiar en profundidad, al tiempo que señaló que no ha hablado con los promotores privados del parking, acerca de quienes dijo que "también deben estar tranquilos".

El PNL responsabiliza a la alcaldesa

En tanto, el Partido Nacionalista de Lanzarote, PNL, ha responsabilizado a la alcaldesa de Arrecife de la nulidad de las licencias de apertura y obras del aparcamiento, "en una primera valoración de urgencia" dada a conocer por esa fuerza política, a través de una nota de prensa firmada por Pedro de Armas.

En el escrito, el PNL recuerda que el Ayuntamiento de Arrecife participa en la sociedad que explota los aparcamientos en cuestión.

Larga polémica

Las obras del parque Islas Canarias y de los aparcamientos comenzaron en octubre del año 2001. La empresa encargada de ejecutarlas fue Promotora Inmobiliaria Islas Canarias, formada por Hormiconsa y el grupo Marcial, y para la explotación del parking durante los 30 años que durará la concesión municipal se creó la empresa Parking Islas Canarias, en la que también tiene participación el propio Ayuntamiento de Arrecife.

Desde el primer momento, varias asociaciones se opusieron a estas obras, y en febrero del año 2000, distintos colectivos como Ciudadanos por Arrecife, Adena y la Fundación César Manrique organizaron una mesa redonda donde mostraron su rechazo a esta iniciativa.

Dos años después, en mayo de 2002, esta denuncia social aumentaba y se concretaba en una denuncia por parte de siete colectivos ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por las supuestas irregularidades que rodeaban la construcción del aparcamiento subterráneo del Parque Islas Canarias. Al mismo tiempo, la Fundación César Manrique presentó un recurso contencioso contra la concesión de las licencias de construcción y explotación del parking ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que acaba de emitir este fallo anulando ambas licencias.

LO MAS LEÍDO