José Antonio Lemes reemplaza al ex alcalde tras su dimisión

El sustituto de Reyes toma el acta de concejal en el Ayuntamiento de Yaiza

El nuevo edil del PNL en el Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Lemes, tomó este miércoles el acta de concejal, en sustitución al ex alcalde, José Francisco Reyes, que renunció a su puesto cuando ...

19 de noviembre de 2009 (12:52 CET)

El nuevo edil del PNL en el Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Lemes, tomó este miércoles el acta de concejal, en sustitución al ex alcalde, José Francisco Reyes, que renunció a su puesto cuando fue ingresado en la cárcel de Tahíche. El pleno ordinario del Ayuntamiento de Yaiza aprobó esta decisión por la vía de urgencia, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

De igual modo y por vía de urgencia, el voto favorable de los grupos PIL y PNL sirvió para que se aprobara la suscripción de un convenio con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. Mediante este acuerdo y haciendo uso de las posibilidades que ofrece la Ley de Medidas Urgentes se faculta a los técnicos del Ejecutivo autónomo a que confeccionen un Plan General de Ordenación del municipio de Yaiza. Éste contemplará las previsiones y compromisos en cuanto al contenido estructural y la ordenación pormenorizada que resulte necesaria para implantar sistemas generales, dotaciones y servicios públicos, con arreglo a la ordenación urbanística en vigor.

Además, este convenio "podría eximir al Ayuntamiento del pago de los costes de redacción del documento". De esta manera, el Consistorio dirigido por Gladys Acuña será el primero del Archipiélago en acogerse a esta tipo de acuerdos.

Apoyo a los vecinos

Tras ratificar los resultados de la auditoría de gestión del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2008 prevista en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, los integrantes del Pleno aprobaron, esta vez por unanimidad, "apoyar a los vecinos del municipio hasta las últimas consecuencias". Además, aprobaron solicitar a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la suspensión de las resoluciones por las que se ordena la demolición de edificaciones ubicadas en el Espacio Natural de La Geria hasta que no se apruebe el Plan Especial del Paisaje Protegido de este lugar.

Por último, los concejales sureños apoyaron dos mociones presentadas por la edil del PSOE, Olivia Cedrés, en las que se hacían referencia a la puesta en marcha de un departamento jurídico destinado a solventar la problemática con las sanciones referidas a las Ordenanzas municipales; y a instar al Gobierno de Canarias para que dote de partidas los proyectos que el Consistorio entiende fundamentales para el futuro desarrollo del municipio. Estas iniciativas son, por ejemplo, la ampliación de los Centros de Salud de Yaiza y Playa Blanca, el inicio del I.E.S de Playa Blanca, la dotación sanitaria para tener asistencia sanitaria 24 horas y el inicio del expediente del futuro Muelle de Playa Blanca, entre otros proyectos.

LO MAS LEÍDO