Sus propietarios no habían solicitado el informe al Cabildo para iniciar la reforma. Es una de las tres obras paralizadas este mes, de un total de siete actuaciones irregulares que han sido detectadas por la Guardia Civil en menos de 30 días

El Seprona paraliza las obras del Restaurante La Era por carecer de la autorización de Patrimonio Histórico

Su propietario no requirió los informes necesarios a Patrimonio Histórico para comenzar las obras en su establecimiento hostelero, a pesar de que se trataba de una antigua casona del siglo ...

26 de julio de 2007 (21:02 CET)
El Seprona paraliza las obras del Restaurante La Era por carecer de la autorización de Patrimonio Histórico
El Seprona paraliza las obras del Restaurante La Era por carecer de la autorización de Patrimonio Histórico

Su propietario no requirió los informes necesarios a Patrimonio Histórico para comenzar las obras en su establecimiento hostelero, a pesar de que se trataba de una antigua casona del siglo XVI, reformada por César Manrique y en cuyo interior existen murales del artista. El conocido y tradicional restaurante La Era, en Yaiza, fue precintado la pasada semana por el Seprona, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, después de que se denunciara ante el Cabildo el inicio de unas obras.

"La casona de La Era fue, junto con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, uno de los inmuebles que sobrevivieron a la furia del volcán durante las erupciones que, ininterrumpidamente, asolaron Lanzarote entre 1730 y 1736". Son los datos que se narran en su página web, en la que actualmente aparece un mensaje sobre la realización de esas obras que han resultado ser irregulares. "Estimados clientes, comunicarles que nos encontramos en reformas para poder ofrecerles un mejor servicio".

Reformas que afectan a la estructura del edificio, según fuentes implicadas, y que requerían la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo. El Seprona denunció a la Primera Institución la situación y la semana pasada ésta ordenó la paralización de las obras.

Además de ser una construcción antigua de arquitectura tradicional, con un patio central, la casona de La Era guarda una historia vinculada a César Manrique, quien a su regreso de Nueva York en 1968, eligió esta edificación para crear un centro turístico en la isla. Una vez adquirida y restaurada decidió finalmente establecer un restaurante dedicado a la cocina canaria, que se mantiene hasta la fecha.

Ahora, sus propietarios tendrán que presentar un proyecto de obra y los técnicos de Patrimonio Histórico evaluar la viabilidad de las mismas para poder continuar con la reforma que de momento ha quedado suspendida.

Siete denuncias en julio

Según fuentes de la Guardia Civil, durante este mes de julio el Seprona ha detectado siete obras irregulares, realizadas en entornos BIC, Bien de Interés Cultural, a falta de licencias o con ausencia de informes preceptivos para el comienzo de las mismas. La mayoría se acometen por parte de particulares, según estas mismas fuentes, pero también la semana pasada fue precintada la colocación de una Torre de Telecomunicaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en la Atalaya de Femés.

La obra se realizaba en un entorno BIC, carecía de licencia municipal, calificación territorial, aprobación por parte de Patrimonio Histórico del Cabildo, por lo que fue paralizada el pasado viernes. Sin embargo, este jueves han reiniciado las obras, ante lo que la Guardia Civil ha dado traslado del caso a los Juzgados.

De las siete obras irregulares detectadas en la isla - dos en Teguise y en Yaiza, una en San Bartolomé, otra en Arrecife y la séptima en Tías - tres de ellas, por el momento, han sido paralizadas.

LO MAS LEÍDO