La Comisión de Interior abordará el próximo lunes la moción presentada por la senadora del Partido Popular, Loly Luzardo, para instar al Gobierno central a la creación de un puesto permanente de la Guardia Civil en la isla de La Graciosa. Luzardo pretende así, que el Ejecutivo de Zapatero incluya entre sus previsiones en materia de seguridad la constitución de un pequeño destacamento que preste servicio de forma estable. Esta reivindicación ha ido ganando peso entre la población a medida que se ha incrementado el número de residentes y visitantes.
"Aunque cuenta con unos 600 habitantes censados", apunta Luzardo, "no podemos olvidarnos del interés turístico que durante los últimos años está despertando este singular enclave". "Estamos hablando de un movimiento anual de unos 200.000 viajeros", señala.
Si bien durante los fines de semana estivales se desplazan algunos efectivos de la Guardia Civil, la senadora lanzaroteña considera que es necesario un mayor servicio de seguridad en conjunción con los agentes de la Policía Local que ya existen. Para Luzardo, lo más importante es que la iniciativa salga adelante para que, cuando se revise el catálogo de despliegue de las unidades de la Guardia Civil, se pueda incorporar la constitución de esta unidad.
NOTICIA RELACIONADA
[Luzardo interrogará al Gobierno sobre la falta de vigilancia en las costas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria->39336]