Según la encuesta realizada por el Instituto Perfiles, Enrique Pérez Parrilla podría hacerse con la Alcaldía de la capital. Y aunque no obtendría mayoría absoluta, sería clave para sellar alianzas

El PSOE sería la fuerza política más votada en Arrecife

{{ {{[Manuel Fajardo ganaría sin mayoría absoluta->9365]}} }}

6 de noviembre de 2006 (12:34 CET)
El PSOE sería la fuerza política más votada en Arrecife
El PSOE sería la fuerza política más votada en Arrecife

El PSOE sería la fuerza más votada en Arrecife con más del 25 por ciento de los votos según una encuesta del Instituto de Opinión Perfiles. En concreto, los socialistas crecerían hasta 3,8 puntos con respecto a las últimas elecciones, obteniendo hasta siete concejales y convirtiéndose en la baza principal para crear mayorías.

Coalición Canaria, con la lista que todo apunta a que encabezará María Isabel Déniz, y el Partido de Independientes de Lanzarote tendrían que pujar por el segundo puesto, y según los datos del sondeo electoral, obtendrían seis concejales cada uno, lo que hace suponer que se conviertan, en caso de que se cumplan las previsiones de esta encuesta, en los posibles aliados del Partido Socialista para presidir la Corporación capitalina.

Aunque el PIL mantendría el segundo lugar, casi en un empate con Coalición Canaria, los de Dimas Martín sufrirían un importante descenso ya que la previsión de voto se reduce casi en diez puntos. Mientras que en las elecciones de 2003 obtuvieron el apoyo del 31,9 por ciento del electorado, en 2007, según esta encuesta, sólo alcanzarían el 21-22 por ciento de los votos.

En cuanto al resto de partidos, destaca el avance significativo de Alternativa Ciudadana 25-M, que aumenta hasta el 13-14 por ciento, creciendo cuatro puntos con respecto a las pasadas elecciones. Sin embargo, el Partido Popular reduciría la previsión de voto en más de un punto.

Con este panorama, las alianzas se convierten en una necesidad para formar un gobierno estable. Según estos datos, tanto una alianza de los socialistas con Coalición Canaria o con el Partido Independiente por Lanzarote, sería suficiente para gobernar con mayoría. Otra posible alternativa seríaun pacto del PSOE con PP y AC-25M, que también sumaría 13 concejales . Pero aunque esta alianza, según los datos de esta encuesta, también sería suficiente para formar gobierno en el Cabildo, lo cierto es que sería un pacto muy difícil de sellar.

En cualquier caso, lo que reflejan las cifras del sondeo del Instituto Perfiles es que resultaría más que complicado alejar al Partido Socialista del Grupo de Gobierno. Y es que el único pacto posible para conseguirlo tendría que ser entre el PIL y Coalición Canaria, ya que es el único que permitiría sumar doce concejales. Sin embargo, las fuertes diferencias entre ambas formaciones, y especialmente el hecho de que la lista de CC a Arrecife vaya a estar encabezada en principio por María Isabel Déniz, ex integrante del PIL, harían que esta alianza fuese prácticamente impensable.

LO MAS LEÍDO