El secretario general del PSOE de Lanzarote y vicepresidente primero del Cabildo, Manuel Fajardo, anunció que sus representantes en el Grupo de Gobierno impulsarán que la primera corporación insularrecurra judicialmente "muchas" de las 407 licencias que Yaiza ha otorgado desde el año 2000, y de las que no dio cuenta al Cabildo hasta hace dos meses. "De las más de 400 licencias no comunicadas en su momento a la Primera Institución, "muchas" de ellas no se ajustan a la legalidad, por lo que tendrán que ser los Tribunales los que nos amparen sobre esta situación", comentó Fajardo tras una reunión de la cúla socialista lanzaroteña celebrada el pasado jueves por la noche.
Por su parte, el también socialista Carlos Espino, consejero de Política Territorial, consultado por La Voz, no quiso hacer declaraciones sobre el tema ni especificar la cantidad de licencias que se pretenden recurrir, aunque sostuvo que por "las urgencias" de ese tema, "se ha dejado para más adelante" el informe de la Oficina Técnica sobre el convenio el Ayuntamiento de Teguise con Algol, que según había anunciado el propio Espino en el pleno del pasado viernes día 26, iba a conocerse esta semana e iba a fijar la postura del Cabildo sobre el tema.
La urgencia respecto a las licencias de Yaiza se debe a que a los tres meses de comunicadas al Cabildo, prescribiría el plazo para que la Corporación las recurra ante la Justicia.
Sentencia sobre el REF
En otro orden, el Partido Socialista también anunció que su grupo político presentará una moción en el Cabildo para que se cuantifique y se haga efectiva, cuanto antes, la cantidad de dinero que el Gobierno de Canarias tiene que pagar al Cabildo, según el dictamen de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esta decisión judicial condena al Gobierno Autonómico a pagar 80 millones de euros al Cabildo, por el apropio, a base de "inflar" los gastos de gestión, derivados de la recaudación de arbitricios e impuestos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Fajardo también comunicó que esta moción se extenderá a todos los Ayuntamientos donde su formación política tiene representación. "En Haría, que es el consistorio donde el PSOE no tiene ningún tipo de representación, lo que se hará es remitir una carta al alcalde para que lo incluya dentro de las cartas a la alcaldía y lo presente, si así lo estiman oportuno, como moción", dijo.
La comisión ejecutiva socialista insular también decidió proponer a la Mesa Insular de Sanidad que se cambie la denominación del actual Hospital General de Lanzarote, por Hospital Doctor Molina, debido, según los socialistas, a los méritos realizados por este ciudadano lanzaroteño.