La deuda que este miércoles reconocía la Corporación de San Bartolomé corresponde a facturas anteriores al 1 de enero de 2005, que tendrían que haberse abonado a la empresa RECAM, encargada de la recaudación del Ayuntamiento. Sin embargo existe un informe, elaborado por el secretario a instancias del PSOE, que ha considerado el contrato nulo de pleno derecho porque se había prorrogado con la empresa en vez de sacarlo a concurso público como exige la ley. Pero el informe no fue enviado en su momento al Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias para que certificara su nulidad porque, según el PSOE, el alcalde de San Bartolomé "dejó que prescribiera el plazo".
Ahora el Ayuntamiento tendrá que abonar un total de 373.043,24 euros. El PSOE ha calificado la situación de "escandalosa" ya que había denunciado en varias ocasiones que se mantuviera un contrato que consideran "ilegal". Por eso, han interpuesto un recurso judicial. Además, creen que hay "agravio" ya que se reconocen facturas que se remontan a 2001 y 2002, mientras que otras deudas de fechas similares que deberían haberse pagado a particulares se han considerado prescritas por haber transcurrido cuatro años.
El grupo de Gobierno ha reconocido la deuda sin el apoyo de la oposición, con ocho votos en contra y dos abstenciones que han permitido que prosperara la moción, y han manifestado que están a la espera de volver a solicitar el informe al Gobierno de Canarias.
Informe medioambiental del PGOU
Durante la sesión plenaria de este viernes también se ha acordado aprobar el nuevo informe de sostenibilidad ambiental del Plan General de Ordenación de San Bartolomé adaptado a la legislación vigente, ya que en su momento el Plan salió adelante con un informe basado en la anterior normativa medioambiental.
En la aprobación se ha aceptado una enmienda del PSOE por la que la exposición pública del documento queda condicionada a que la COTMAT decida si debe publicarse de forma conjunta con el avance del Plan. Según AC, el nuevo informe está integrado en el documento del avance por lo que los dos deben ser expuestos conjuntamente a sugerencias, ya que el informe por sí solo "no tiene sentido".