Los representantes del grupo PSC-ALDEM, José Pérez Dorta y Alejandro Perdomo, consideran que "la dejadez" del alcalde José Torres Stinga está "estrechamente vinculada a su desempeño como presidente provisional de Coalición Canaria". Así, entienden que esta nueva labor ha llevado al alcalde a preocuparse más por "alianzas electorales de su partido que a atender las necesidades del municipio". Para los socialistas de Haría, resulta fundamental que el primer edil "ejerza sus funciones como máximo responsable local al cien por cien" y demandan que no "evite sus obligaciones".
El grupo PSC-ALDEM pone como ejemplo "la falta de interés" que, a su juicio, ha mostrado el grupo de gobierno nacionalista de Haría por apoyar a Inalsa para que la empresa pública de aguas se convierta en adjudicataria del concurso eólico que convoca el Gobierno de Canarias. Según los socialistas, la propuesta es "viable y reportaría importantes beneficios económicos", tanto a la compañía pública como al Ayuntamiento de Haría.
En concreto, los ediles norteños citan un incremento en las arcas municipales de hasta "200.000 euros anuales", consecuencia del reparto de ingresos de la empresa entre sus miembros. "Haría podría beneficiarse de una importante y necesaria partida que resolvería algunos problemas del municipio", sostienen desde el PSC. Además, recuerdan que Haría, junto al resto de ayuntamientos de la Isla, es socio de Inalsa.
Los representantes socialistas entienden que el pleno de la Institución debe manifestarse cuanto antes en este sentido y por ello solicitan al alcalde que "en cumplimiento de sus obligaciones como primer edil" convoque cuanto antes el debate plenario a fin de conocer la postura del Ayuntamiento.