Si no cobran antes del día 22, iniciarán el paro

El preaviso de huelga llega también a la recogida de residuos y el mantenimiento de Costa Teguise

Los trabajadores de la empresa Caseur, que se encarga de la recogida de basuras y del mantenimiento de Costa Teguise, se han sumado a los preavisos de huelga que afectan a éste y otros municipios de la isla. Así, los servicios ...

14 de diciembre de 2009 (13:37 CET)

Los trabajadores de la empresa Caseur, que se encarga de la recogida de basuras y del mantenimiento de Costa Teguise, se han sumado a los preavisos de huelga que afectan a éste y otros municipios de la isla. Así, los servicios que dependen de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) también se verán afectados a partir del próximo 22 de diciembre, si no se logra frenar antes el paro.

La empresa Caseur es la quinta filial del grupo CAS que opera en Lanzarote y en la que se anuncia una huelga en los últimos días. Así, se suma a los preavisos de huelga dados ya por parte de trabajadores deRinca, Salimpa, Clusa y Camilo Álvarez Sánchez S.A.

"A los trabajadores se les adeuda el último sueldo correspondiente al mes de noviembre y si no se cobra antes del día 22 de diciembre, iniciaremos una huelga indefinida", informa Juan Antonio Bernal, delegado de Intersindical Canaria. "Nadie de la empresa se ha puesto en contacto con nosotros, aunque se dice que les pagarán el día 17. Si es así, se desconvoca el preaviso. Si no, seguiremos adelante", añade Bernal.

Arrecife sigue en huelga indefinida

Mientras tanto, las limpiadoras de Clusa, responsables de la limpieza de los once colegios de Arrecife, permanecen en huelga indefinida desde el pasado 9 de diciembre. Aunque se les ha abonado una de las dos nóminas que se les debe a las 46 trabajadoras, "hasta que no se cobre el total, la huelga proseguirá", anunciaba César Reyes, de UGT Lanzarote.

Tías, Teguise y Tinajo, pendientes

Por su parte, los trabajadores de Rinca y Salimpa, en Tías, han dado de plazo hasta el 17 de diciembre, dos días después de que se agote el plazo para que los propietarios presenten alegaciones o soluciones ante el secuestro del servicio adoptado en pleno por parte del Ayuntamiento.

En cuanto a Teguise y Tinajo, donde los trabajadores de la empresa Camilo Álvarez Sánchez gestionan la recogida de residuos sólidos, el preaviso de huelga indefinida es para el 19 de diciembre. Mientras en La Villa, el Ayuntamiento ha secuestrado el servicio y anuncia que se hará cargo de los trabajadores durante un periodo de dos años, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, confía en que "los propietarios cumplan su palabra y paguen lo que adeudan a los tres trabajadores que operan en el municipio".

LO MAS LEÍDO