Con el Plan General publicado ya en el BOC, los populares creen que el precio de salida para esta subasta es irrisoria, anuncian que el caso está en manos de sus asesores legales y no descartan acudir a Fiscalía

El PP denuncia que el informe del interventor es "demoledor" en contra del campo de golf de Puerto del Carmen

Discrepan con la cuantía económica a pagar a los titulares de los terrenos, 4,5 euros por metro cuadrado, y con la ausencia del 10% del suelo residencial para el Ayuntamiento Los populares acusan al alcalde de cesar al interventor porque pone reparos a sus intereses

19 de agosto de 2005 (22:58 CET)

El Grupo Popular de Tías denunció este viernes diversas irregularidades en la reciente aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la enajenación mediante subasta de los bienes que corresponden al Ayuntamiento de Tías, resultado del aprovechamiento medio del Plan Parcial del Campo de Golf de Puerto del Carmen.

Los populares criticaron que desde noviembre de 2003 vienen oponiéndose al proyecto, ya que desde entonces el grupo de gobierno inició las expropiaciones de los terrenos aceptando una oferta muy baja de la Junta de Compensación del Campo de Golf. En concreto, sólo 4,50 euros por cada metro cuadrado de los terrenos afectados, "y pertenecientes a muchos vecinos humildes y con pocos recursos económicos", explicaron los concejales.

Un precio "irrisorio"

"El precio de salida para esta subasta es irrisoria y el informe del interventor es negativo a la enajenación por subasta de 2.500.000 euros (420 millones de pesetas) para una superficie de 87.000 m², lo que perjudica gravemente los intereses municipales".

El portavoz del PP en Tías, Francisco José Hernández, anunció que "hemos puesto en manos de nuestros asesores jurídicos este asunto, para que comprueben si hay indicios de ilegalidad, e incluso no descartamos acudir a Fiscalía". En este sentido, la ejecución de la superficie del campo en sí ronda unos 150 millones de euros, por lo que el adjudicatario deberá disponer de al menos 570 millones de las antiguas pesetas para hacerse con los terrenos.

Un informe "negativo"

El Grupo Popular, a través de su edil Ramón Melián criticó dicha enajenación argumentando la existencia de un informe negativo por parte de Intervención, que es "claro y rotundo", y que se puso de manifiesto durante el pleno del pasado martes.

El informe del interventor

Fue en el séptimo punto en el que los populares denunciaron ante el Pleno un informe del interventor que en la celebración de las Comisión Informativa, unos días antes del pleno, "no constaba en el expediente". Según el PP, en dicho informe el interventor emite un informe "demoledor" sobre la enajenación, resaltando que se le comunica un día antes de la Comisión Informativa la realización del informe preceptivo a que obliga la ley, "no cumpliéndose con los plazos establecidos para emitir informes". Los populares criticaron además que en el Ayuntamiento no existe un Registro de Explotación, tal y como exige el decreto 1/2000 de 8 de Mayo del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

En su informe, el interventor resalta que previo a dicha enajenación debería constar en el expediente una memoria justificativa con la causa de la enajenación, depuración física y jurídica de la finca a enajenar y su identificación clara, con la aportación de la inscripción en el Registro de la Propiedad, "y que no se incluyen en el expediente".

De igual modo, el informe indica que en uno de los cuatro usos en los que está dividido el proyecto de compensación -parcela hotelera, parcela comercial, parcela del campo de golf y parcela residencial, no aparece el 10% del uso residencial, "por cierto, la parcela con mayor valor económico", incumpliendo así la legalidad vigente de asignar un 10% lineal para cada uno de los usos.

En el documento, el interventor destaca también que no se pone de manifiesto que el bien objeto de enajenación no resulta necesario para el uso general, y que no se ha separado por lotes la enajenación, lo que limita la concurrencia a la subasta, además de no haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "incumpliendo el Régimen Local".

Cese del interventor

José Francisco Hernández acusó al alcalde, José Juan Cruz Saavedra, de querer cesar al actual interventor del Ayuntamiento para lograr la aprobación de una serie de actuaciones que éste ve poco viables. "A finales de agosto cumplirá 18 meses al servicio del Ayuntamiento, pero el alcalde no quiere que continúe porque ha puesto reparos, a través de informes negativos, a asuntos a aprobar, porque no se han cumplido ciertos requisitos esenciales", explicó Hernández.

Según el PP, todas y cada una de las formaciones en el Consistorio están "muy satisfechas con el trabajo realizado por este profesional". Incluso han sido varios los trabajadores que han felicitado su labor y que se han dirigido al alcalde implorando su continuidad al frente de Intervención.

El Plan General, en el BOC

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogió en su edición de este viernes el anuncio de la aprobación definitiva de la Adaptación Plena del Plan General de Ordenación de Tías. Con su publicación en el BOC, el Plan General culmina la vía administrativa que comenzó en marzo de 1985.

"El alcalde va a actuar del mismo modo en que ha obrado con el Plan Parcial del Campo de Golf de Puerto del Carmen con las 26 unidades de actuación y 7 planes parciales -5 en Tías, uno en Mácher y otro en Puerto del Carmen"- que han de llevarse a cabo a partir de ahora tras la aprobación del Plan General de Tías", considera el PP.

En palabras de los concejales populares, el actual interventor es "transparente con todos los partidos del Ayuntamiento" y "eso es lo que le incomoda al alcalde y al grupo de gobierno, que necesitan de otro interventor que redacte en positivo y sin reparos cuantos informes deseen, y que además no informe a la oposición", concluyeron.

Congreso Insular

Por otra parte, interpelado sobre la actual división que sufre el PP tras la última crisis institucional en la Isla, José Francisco Hernández, que forma parte de la comisión gestora que se ha hecho cargo del partido, confirmó en nombre de los comités locales del partido en Lanzarote que intentarán "convencer a José Manuel Soria -presidente del PP en Canarias- para que, como muy tarde, ya en octubre se conozca la fecha de la celebración de un próximo Congreso Insular. "Necesitamos renovar e identificarnos con una nueva directiva", apostilló.

LO MAS LEÍDO