El Partido Popular de Tías ha denunciado la intención del equipo de gobierno municipal de aprobar, en el Pleno que se celebra este jueves, los avales a Inalsa "a pesar de contar con el informe en contra de la Intervención del Ayuntamiento". Unos avales que servirían para hacer frente a la deuda de Inalsa con UNELCO, por valor de 1.5 millones de euros, y a la operación para dar cumplimiento al Real Decreto sobre suministros eléctricos a los grandes consumidores, cifrado en 2.6 millones.
En la aclaración del informe efectuado por el interventor, solicitada por el PP, se concluye señalando textualmente, según los populares, que "toda vez que faltan los datos necesarios para un estudio de lo que se trata de avalar y de la viabilidad de su consecución al desconocerse los datos de las cuentas del Consorcio y de la sociedad que lo solicita, esta Intervención, informa desfavorablemente la propuesta de Alcaldía".
En sus consideraciones, el interventor advierte que "la concesión de un aval debe cumplir las mismas garantías que una operación de endeudamiento a medio y largo plazo", y recuerda que el Ayuntamiento de Tíasestá sujeto actualmente a un Plan económico financiero al que tuvo que recurrir por incumplir la Ley de estabilidad presupuestaria.
Los populares de Tías consideran que el Ayuntamiento "no puede dar vía libre a los avales cuando el informe de la Intervención general es contrario a la operación", y piden al Gobierno municipal que no ponga en riesgo "lasituación económica del Ayuntamiento por un simple capricho político".
Y es que consideran que "la contundencia y la claridad del informe es incuestionable" cuando apunta que "no consta documentación técnica en el expediente para conocer la viabilidad del aval, ya que se desconoce el estado de cuentas del Consorcio Insular y de la sociedad que lo solicita" y que "no consta el informe preceptivo de fiscalización previa a la adopción del acuerdo, por parte de la Intervención del Consorcio".