Los nacionalistas alegan que la empresa contratada está realizando una gestión "caótica". Aseguran que en 2005 sólo se alcanzó el 68,1% de recaudación, que la resión fiscal supera la media de Canarias y que muchos inmuebles y empresas se está

El PIL reclama al Ayuntamiento de Yaiza que vuelva a hacerse cargo de la gestión recaudatoria

Para el Partido Independientes por Lanzarote, la gestión recaudatoria de la empresa encargada de estos servicios en Yaiza es "caótica". En 2005, tan sólo se ha alcanzado el 68,1 por ...

22 de enero de 2007 (15:10 CET)
El PIL reclama al Ayuntamiento de Yaiza que vuelva a hacerse cargo de la gestión recaudatoria
El PIL reclama al Ayuntamiento de Yaiza que vuelva a hacerse cargo de la gestión recaudatoria

Para el Partido Independientes por Lanzarote, la gestión recaudatoria de la empresa encargada de estos servicios en Yaiza es "caótica". En 2005, tan sólo se ha alcanzado el 68,1 por ciento de recaudación, la presión fiscal está por encima de la media de Canarias y muchos inmuebles y empresas no se dan de alta en el catastro y se salvan de pagar estos impuestos. El PIL asegura que los resultados han empeorado desde que el Ayuntamiento contratara a una empresa dedicada a la recaudación.

Según las conclusiones del Fondo Canario de Financiación, la gestión recaudatoria del 2005 en Yaiza se ha situado en casi diez puntos por debajo del límite establecido, lo que hará que el fondo destinado a la libre disposición baje de un 50 por ciento a un 10. Sin embargo, cuando recaudaba directamente el Ayuntamiento, según los nacionalistas, se alcanzaba el 80 por ciento de ingresos.

Son algunas de las razones que se recogen en la moción que el PIL presentará en el próximo pleno con el fin de que el Ayuntamiento vuelva a estar al cargo de la gestión recaudatoria. Además, exigen que se hagan los trámites necesarios para dar de alta aquellos inmuebles que se escapan de pagar las plusvalías.

Los nacionalistas denuncian que "hay muchísimos inmuebles de naturaleza urbana que al no estar dados de alta en el Catastro no pagan impuestos". Lo mismo ocurre con grandes empresas que vienen desde fuera de Lanzarote a invertir en promociones de viviendas que ni se registran, ni abonan las plusvalías.

En relación a los datos que se han obtenido sobre la evolución económica y financiera en el ejercicio 2005, que ha elaborado el Gobierno de Canarias, se refleja que la recaudación del IBI no superó el 60 por ciento y, dado que supone el 31,8 por ciento del total, supone "la figura impositiva que más negativamente ha influido en los ingresos tributarios".

LO MAS LEÍDO