Casi una decena de políticos ha ocupado una celda

El paso de los políticos por Tahíche

No son pocos los políticos lanzaroteños que han pasado en los últimos años por la cárcel de Tahíche o por otros centros penitenciarios. El que más veces se ha tenido que enfrentar a la soledad de la celda es el ...

10 de mayo de 2010 (13:18 CET)

No son pocos los políticos lanzaroteños que han pasado en los últimos años por la cárcel de Tahíche o por otros centros penitenciarios. El que más veces se ha tenido que enfrentar a la soledad de la celda es el líder histórico del PIL Dimas Martín, que durante su época como político ingresó en prisión el 20 de octubre de 1998 por el caso del bañadero de Guatiza.

Posteriormente, volvió a entrar en la cárcel el 10 de enero de 2004 para cumplir la condena de tres años de prisión por un delito de cohecho.

Martín fue condenado en el año 2000 por la compra del voto de un ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife. En diciembre de 2006, volvió a Tahíche para cumplir una condena de ocho años por delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social durante su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise.

En su celda de Tahíche, Dimas Martín volvió a ser detenido el 25 de mayo de 2009, en el marco de la primera fase de la Operación "Unión". De allí, fue enviado a la cárcel de Tenerife II y, tras ser trasladado a Lanzarote para declarar ante el juez César Romero Pamparacuatro, fue otra vez detenido y enviado a la prisión de Tahíche el 24 de abril, en la tercera fase de esta operación, bautizada como "Jable".

Dimas Martín no es el único político que ha pasado por la cárcel en estos últimos años. A este nombre hay que sumarle el de los primeros detenidos y enviados a prisión provisional en la primera fase de la Operación "Unión". Entonces, fueron encarcelados de forma provisional los concejales del PIL en Arrecife José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, además del ex vicepresidente del Cabildo, el socialista Segundo Rodríguez, así como el propio Dimas Martín. En esta misma operación, también fueron enviados a prisión el empresario Fernando Becerra, el promotor Luis Lleó, así como Matías Curbelo, mano derecha de Dimas Martín. Todos ellos pasaron un tiempo en Tahíche pero, posteriormente, algunos fueron enviados a otras cárceles en Canarias para, finalmente, quedar en libertad con cargos.

Meses después, el 4 de octubre de 2009, ocupó una celda en Tahíche el ex alcalde de Yaiza y vicepresidente del PNL, José Francisco Reyes, que ingresó por orden de la magistrada del Juzgado de Instrucción Numero 2 de Arrecife, que instruye la causa por la presunta trama para la concesión de licencias ilegales en Playa Blanca. Reyes abandonó la cárcel el 18 de diciembre de 2009, tras abonar 120.000 euros de fianza.

A estos políticos se suman ahora los nombres de los detenidos en la tercera fase del caso "Unión" y que el juez instructor mandó a prisión provisional. Es decir, María Isabel Déniz y Antonio Machín, así como el funcionario Rafael Arrocha y Jacinto Álvarez. Este mismo martes, otro político más, el ex alcalde de Haría, Juan Ramírez, engrosó esta lista de políticos encarcelados.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Tras los muros de Tahíche->39420]

[De la celda al patio o a la sala común->39422]

LO MAS LEÍDO