SON PLAZAS SON CIRUGÍA, MEDICINA INTERNA, ANÁLISIS CLÍNICO Y CARDIOLOGÍA

El Hospital Molina Orosa vuelve a buscar cuatro jefes de servicio para cubrir vacantes

Ha publicado una convocatoria para seleccionar jefes de Cirugía General, Análisis Clínicos, Medicina Interna y Cardiología. El gerente del Área de Salud sostiene que no ha habido "ausencia de jefes" y defiende que  "es positivo que periódicamente, cada cuatro años en este caso, se dé oportunidad a nuevos talentos a ocupar cargos de responsabilidad"...

24 de junio de 2016 (12:45 CET)
El Hospital Molina Orosa vuelve a buscar cuatro jefes de servicio para cubrir vacantes
El Hospital Molina Orosa vuelve a buscar cuatro jefes de servicio para cubrir vacantes

El Servicio Canario de Salud ha publicado nuevas convocatorias para seleccionar cuatro jefes de servicio para el Hospital Molina Orosa. En concreto, necesita cubrir el puesto de jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, jefe de Servicio de Análisis Clínicos, jefe de Servicio de Medicina Interna y jefe de Sección de Cardiología. En los dos primeros casos, las plazas están actualmente vacantes, mientras que las otras dos están ocupadas "de forma provisional", según se señala en los anuncios publicados en el Boletín Oficial de Canarias.

Desde la publicación esta semana de la convocatoria, los interesados tienen un mes para presentar sus solicitudes. El proceso de selección se basará en la "evaluación del currículum profesional de los aspirantes" y en un "proyecto técnico relacionado con la gestión de dicho Servicio".

En todos los casos, los puestos están contemplados en la plantilla orgánica del Hospital Molina Orosa y van a ser cubiertos de forma "temporal", ya que la normativa establece que "con una periodicidad máxima de cuatro años", es "preciso proceder a la evaluación de los aspirantes seleccionados, a efectos de su continuidad" en el cargo. En el caso del jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, el anterior había sido designado hace poco más de dos años, a mediados de 2014, pero ahora la plaza ha vuelto a quedar vacante. 

En los últimos años, el hospital lanzaroteño se ha enfrentado varias veces a cambios en algunas de las principales jefaturas de servicio. Por ejemplo, en febrero de 2015 el Servicio Canario de Salud designó a cuatro nuevos jefes de servicio (Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Farmacia Hospitalaria y Otorrinolaringología). Y un año antes, había nombrado nuevos jefes no solo en Cirugía General (que es que ha vuelto a quedar vacante ahora), sino también en Psiquiatría y Oftalmología.

 

"Es positivo que periódicamente se dé oportunidad a nuevos talentos"


"Esto no debe causar ninguna preocupación a la población, todo lo contrario", afirma el gerente del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio Sánchez. Y es que según explica, actualmente, "por ley, las jefaturas no son vitalicias como lo eran antaño, sino que tienen una duración de cuatro años". Por eso, señala que ahora "estos nombramientos siempre son provisionales" y actualmente están "inmersos en el proceso de renovación", al haber transcurrido ese plazo.

"Es positivo que periódicamente, cada cuatro años en este caso, se dé oportunidad a nuevos talentos a ocupar cargos de responsabilidad en el sistema", considera Aparicio, que ha querido aclarar que por eso se han publicado ahora esos anuncios en el Boletín Oficial, "en aras de la transparencia y de la igualdad de oportunidades de todos los profesionales para poder acceder a puestos de responsabilidad y gestión".

Además, sostiene que aunque hay que "renovar" esas jefaturas, "en ningún caso" ha habido "vacantes", "entendiendo vacante como ausencia de jefes". "Todos y cada uno de esos servicios tienen sus jefes correspondientes y no se ha producido ningún vacío de poder, deserción o dimisión masiva de jefes, ni nada parecido", asegura el gerente.

LO MAS LEÍDO