Dice que dio nombres de empresarios "bajo presión"

El hermano de uno de los imputados asegura que Reyes se ha retractado de su declaración ante la jueza

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, se habría retractado de su declaración realizada el pasado 4 de octubre ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez, ...

5 de noviembre de 2009 (00:05 CET)
El hermano de uno de los imputados asegura que Reyes se ha retractado de su declaración ante la jueza
El hermano de uno de los imputados asegura que Reyes se ha retractado de su declaración ante la jueza

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, se habría retractado de su declaración realizada el pasado 4 de octubre ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, María Dolores García Benítez, según ha afirmado uno de los hermanos de Ignacio Díaz de Aguilar, que este miércoles estaba citado a declarar en calidad de imputado.

La citación de Díaz de Aguilar y de otros cinco empresarios se produjo tras la confesión de Reyes, en la que dio nombres de varias personas que le habrían "ayudado" económicamente y que se beneficiaron de licencias declaradas ilegales por la Justicia.

Ahora, el entorno familiar de uno de esos imputados asegura que el ex alcalde de Yaiza y ex vicepresidente del PNL se habría retractado de esa declaración ante la jueza, presentando un escrito en el Juzgado en el que aseguraría que actuó "bajo presión".

Al respecto, el que se ha identificado como "abogado provisional" de Reyes en esta causa, y que en la mañana de este miércoles también ha acudido a los Juzgados de Arrecife, ha afirmado que "ahora mismo", no puede "confirmar" si es cierto que su defendido ha modificado su declaración.

"Ayudas" en metálico

Respecto a Ignacio Díaz de Aguilar, representante legal de Las Coloradas S.A., José Francisco Reyes había señalado ante la jueza que "le ayudó en su momento", según la declaración que consta en el sumario de la causa.

Además, Reyes agregó que "la colaboración no fue para concederle la licencia, sino de manera general, ya que él llevaba todo el plan parcial de Las Coloradas, más bien en la segunda etapa, sobre 1998-2000", y que "el dinero se lo dio en colaboración para el tema del partido o algo así", haciéndolo "para que los trámites se agilizasen y se hiciesen más rápidos, o algo así", según se recoge literalmente en el sumario.

El ex alcalde llegó a asegurar que Díaz de Aguilar "personalmente le dio dinero en efectivo", no "recordando la cantidad", pero "posiblemente unos siete u ocho millones de pesetas".

Citaciones

Díaz de Aguilar, que ha acudido con su abogado y socio de despacho, Miguel Losada Terrón, estaba citado a las 9:30 horas de este miércoles, aunque su declaración se ha retrasado. De hecho, poco antes de las 12 del mediodía ha salido de los Juzgados "a tomar un café", según él mismo ha indicado, a la espera de comparecer ante la jueza.

Por su parte, la declaración del otro citado para este miércoles, José Francisco Riquelme, podría haberse aplazado día debido a un problema de salud que habría alegado el imputado. Riquelme es el representante de Papagayo Arena S.L. y de Explotaciones Hoteleras Nueva Valencia.

Según la declaración de José Francisco Reyes ante la jueza, éste le entregó "dinero en efectivo, aunque no sabe la cantidad ni la fecha de la entrega", para "agilizar los trámites en lo que pudiera ser legal". Además, señaló que el dinero lo recibió después de entregar las licencias, "no cuando hacían la solicitud", y que "se lo daban por agradecimiento de los trámites que se hacían".

LO MAS LEÍDO