El Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta en todo el Archipiélago

ACN La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta para todo el Archipiélago por fenómeno meteorológico ...

7 de febrero de 2006 (13:19 CET)
El Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta en todo el Archipiélago
El Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta en todo el Archipiélago

ACN

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta para todo el Archipiélago por fenómeno meteorológico adverso.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, en la provincia de Las Palmas se esperan para hoy vientos del suroeste fuertes, con intervalos muy fuertes y rachas que podrían superar los 90 kilómetros por hora en zonas de Gran Canaria por encima de los 700 metros, aproximadamente. Las intensidades máximas de viento se espera que se alcancen a partir del mediodía de este martes.

Esta situación se mantendrá durante mañana miércoles, 8 de febrero, cuando hay probabilidad de que ocasionalmente se alcancen rachas de 75 kilómetros por hora en zonas costeras del sur y oeste de Gran Canaria, al igual que en costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por lo que se refiere a las lluvias, se esperan generalizadas durante el día de hoy, ocasionalmente acompañadas de tormentas y que podrán ser localmente fuertes, principalmente a partir del mediodía. Existe probabilidad de que, en el citado periodo, se alcancen los 30 litros por metro cuadrado en 12 horas en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa y zonas costeras de Gran Canaria o los 60 litros por metro cuadrado en el resto de las zonas.

También existe la posibilidad de que se puedan alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto de Gran Canaria, principalmente durante la segunda mitad de mañana, miércoles 8 de febrero. Esta situación se mantendrá durante todo el miércoles.

En cuanto al estado de la mar, se prevé para mañana mar de viento de componente sur 5 a 6 y ocasionalmente fuerza 7, que podrá generar áreas de mar gruesa, siendo las zonas más afectadas las costas norte y oeste de Lanzarote, noroeste de Gran Canaria y oeste de Fuerteventura.

Santa Cruz de Tenerife

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se esperan para hoy vientos del suroeste fuertes a muy fuertes, con rachas que localmente podrán superar los 110 kilómetros por hora, en zonas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, por encima de unos 700 metros y hasta unos 2.300 metros aproximadamente. Por encima de los 2.300 metros, aproximadamente, se esperan vientos del suroeste muy fuertes y podrían alcanzarse rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Las intensidades máximas de viento se espera que se alcancen a partir del mediodía de hoy. Esta situación se mantendrá durante mañana, miércoles 8, cuando hay probabilidad de que ocasionalmente se alcancen rachas superiores de 75 kilómetros por hora en zonas costeras de las islas.

Asimismo, durante el día de hoy se esperan lluvias generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas y que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, principalmente durante la mañana y primeras horas de la tarde. Existe la probabilidad de que, en el citado periodo, se alcancen los 60 litros por metro cuadrado, principalmente en las islas de Tenerife y La Palma.

También existe la posibilidad de que se puedan alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, principalmente durante la mitad de mañana, miércoles 8. Esta situación se mantendrá durante la mañana del miércoles, 8 de febrero.

En cuanto al estado del mar, se prevé para mañana mar de viento del suroeste a oeste fuerza 5 a 6 y ocasionalmente fuerza 7, que podrá generar mar gruesa generalizada, principalmente en la primera mitad del día.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda tener siempre a mano una linterna y una radio a pilas; tener siempre pilas localizadas y en buen estado; mantenerse informado a través de la radio; mantener la calma; localizar y contactar con la familia; si se está en una zona no bien conocida, fijarse en las medidas de seguridad, especialmente salidas de emergencia y medios de extinción de incendios; y llamar al 1-1-2 en caso de emergencia (tienen preferencia las llamadas desde móviles sobre las líneas terrestres).

LO MAS LEÍDO